EFESanta Cruz de Tenerife

El consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha defendido este miércoles el proyecto de los presupuestos de la comunidad autónoma de Canarias para 2022, que son "expansivos" pero a la vez "prudentes", "coherentes" y "bien contextualizados".

Una visión contraria a la de la oposición, que lo consideran "inflado" y "falseado", según el diputado del PP Fernando Enseñat, mientras que José Miguel Barragán (Grupo Nacionalista) ha incidido en la "preocupante" evolución de la inflación por el alza del precio de la luz y los productos básicos, que "amenaza" cualquier previsión.

Román Rodríguez ha comparecido en la comisión de Presupuestos y Hacienda para avanzar las líneas generales de unas cuentas de 2022 que, ha recalcado, pretenden "consolidar los servicios públicos esenciales" y hacen "un esfuerzo adicional para facilitar los derechos de los sectores más vulerables".

También persiguen, según ha dicho, la recuperación económica, la "gran tarea de la sociedad canaria", en la que el peso de las inversiones es "muy importante, determinante".

Aunque quedan "definir detalles", las inversiones previstas para el próximo ejercicio serán "sensiblemente superiores" a las previstas inicialmente en el actual presupuesto.

A principios de mes, el Gobierno de Canarias fijó en 8.919 millones de euros el techo de gasto de los presupuestos autonómicos para 2022, lo que supone un aumento de 445,8 millones de euros y de un cinco por ciento con respecto al actual ejercicio.

Entre las fuentes que nutren a los presupuestos se encuentra la financiación autonómica, que supondrá unos ingresos de 5.410 millones de euros, más de un dos por ciento menos de lo recibido en 2021.

Otra fuente de ingresos la constituyen los recursos fiscales, tanto propios, cedidos o los pertenecientes al bloque de financiación del Régimen Económico y Fiscal, y que se han calculado en función del 11,3 por ciento que está previsto que crezca la economía canaria el próximo año.

En función de estos parámetros, los ingresos fiscales alcanzarán los 1.562 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18,4 por ciento con respecto a este año.

La tercera fuente de ingresos serán los fondos europeos (React-UE y Mecanismo de Recuperación y Resiliencia), que ascenderán a unos 563 millones, cantidad a la que ha sumado otros 200 millones que se reclamarán de la sentencia del convenio de carreteras.

El consejero de Hacienda ha enfatizado que las cuentas de 2022 parten del escenario más "moderado", que apunta a un incremento del 11,3% del PIB teniendo en cuenta "las incertidumbres" que aún afectan a la economía global y las constantes revisiones de las previsiones de todos los organismos.

Ante los reproches de la oposición, principalmente del Grupo Popular, Rodríguez ha insistido en que los presupuestos están "razonablemente bien contextualizados", sabiendo que en 2022 no habrá reglas fiscales y que habrá "margen para responder a eventualidades de una crisis sin precedentes".

"Es evidente que en 2022 todavía tendremos incertidumbres provocadas por las consecuencias de la pandemia en la economía. También es cierto que todo apunta a que será un año mejor que 2021, mucho mejor que 2020 y aún no será como 2019", ha razonado.

Y también ha esgrimido que existe "una certidumbre, la vacunación", que en Canarias ha alcanzado a más del 80% de la población diana pese al "catastrofismo" de los "agoreros" y "malpensados"; un factor, ha abundado, que "contribuirá a mejorar la movilidad, la confianza y la recuperación económica".

Rodríguez ha extendido sus críticas a la oposición, a raíz de un comentario del diputado socialista Iñaki Lavandera, al preguntarse "cómo es posible que haya partidos que se hayan opuesto a mantener la suspensión de la reglas fiscales", y si en el momento de votar "se dieron un golpe en el escaño".

Los diputados María Esther González, de Nueva Canarias, Melodie Mendoza, de la Asociación Socialista Gomera, Manuel Marrero, de Sí Podemos Canarias, e Iñaki Lavandera (Grupo Socialista) han coincidido con el consejero de Hacienda en que los presupuestos son "realistas" y están hechos "desde la responsabilidad".

En cambio, Fernando Enseñat (PP) ha criticado "la irresponsabilidad, con lo que está cayendo fuera, lo que está sufriendo la Canarias real", de un gobierno "anclado en la propaganda y el autobombo" que sigue "inflando y falseando cantidades de ingresos para presentar unos presupuestos expansivos".

Enseñat ha reprochado al Ejecutivo canario que no se "apriete el cinturón", como hacen las familias, ni asuma "un solo sacrificio", eliminando "gastos superfluos" y dando prioridad "a las personas, al tejido productivo y al empleo, empleo y empleo".

"Sean serios, responsables, cambien radicalmente los presupuestos de 2022, porque los de 2021, como ya advertimos, están llevando a la ruina a la clase media trabajadora y que quiebren miles de autónomos, abandonados por el gobierno", le ha espetado a Román Rodríguez.

José Miguel Barragán (CC-PNC-AHI) ha puesto el acento en las "incertidumbres" derivadas de la pandemia y de la inflación y ha cuestionado las previsiones de recuperación del turismo por parte de la Consejería, porque "no ha acertado ni una" en las últimas que ha hecho.

Barragán se ha preguntado también cómo se situará la deuda de Canarias en 2022 respecto al PIB, si se conseguirá la posibilidad de ejecutar los fondos europeos hasta 2026, si se ha "despejado la duda" sobre el mecanismo de recuperación y resiliencia y si Canarias va a participar en algún Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica.

Asimismo, ha cuestionado al consejero si habrá prioridad para la educación y para la reducción de las listas de espera, si se cumplirá la Ley de servicios sociales y si se pondrán recursos propios para el plan integral de empleo.

Vidina Espino, del Grupo Mixto, ha urgido "fortalecer las capacidades sociosanitarias" y medidas para las familias más vulnerables, en vista de que al no tomar el ejecutivo canario "las medidas oportunas" y con mayor rapidez, "se ha disparado la pobreza" en las islas.

Ha reclamado también que los presupuestos se orienten prioritariamente a crear empleo y a dar "estímulos" a pymes y autónomos más allá de ayudas para "resistir y evitar el desastre".

EFE

jmor/spf

(foto)