EFELas Palmas de Gran Canaria

El expresidente de Canarias Jerónimo Saavedra ha recibido este viernes el título de Hijo Predilecto de Gran Canaria en reconocimiento a su trayectoria y cargos políticos, que ha afirmado que ha dirigido como un director de orquesta: "A veces he desafinado pero siempre he sido leal en mi amor a mi tierra".

El político socialista, ya retirado, en las palabras que ha pronunciado en nombre de los 21 galardonados por el Cabildo, ha señalado que al borde de sus 85 años no puede ser "vanidoso”, pero sí asegurar que ha sido leal a sus principios y valores; la cultura, la libertad, la igualdad, la tolerancia, y el respeto a los demás, ha destacado

Saavedra, que además de presidente del Gobierno de Canarias, ha sido ministro en dos ocasiones, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, así como parlamentario, Diputado del Común e histórico dirigente regional del PSOE, se ha movido en los cargos que ha desempeñado por su amor "a la isla y a la tierra, intentando con mucha esperanza que todo vaya a mejor”, ha manifestado.

Jerónimo Saavedra, profesor de Derecho y reconocido melómano, ha destacado que los 21 galardonados en la gala de Honores y Distinciones del Cabildo de Gran Canaria son personas, organizaciones y colectivos que componen "un gran mosaico de diversos e intensos colores" con sus vocaciones, profesiones y sentimientos.

Las distinciones otorgadas suponen “amor y agradecimiento” porque “no puede haber vida plena sin compromiso con el entorno social” y con “el amor hacia nuestros paisanos” y las tradiciones de la isla.

Saavedra se ha referido a los recién nombrados Hijos Predilectos y ha destacado el compromiso por la igualdad y lucha contra la violencia de género de Basilia Sánchez, así como al empeño por la recuperación de la democracia del político y economista Fernando Redondo, fallecido el pasado año y a quien ha recordado también por sus análisis críticos de la situación económica y social de Canarias.

A los Hijos Adoptivos ha dedicado palabras de agradecimiento por la defensa de la repoblación forestal y control de la erosión, en el caso de Juan Nogales, y el amor a la cultura de la artista multidisciplinar María del Pino Marrero.

También ha mostrado su agradecimiento a los colectivos de trabajadores sociosanitarios por “dar una respuesta social, solidaria y ejemplar” ante la pandemia de coronavirus, además de a los Roque Nublo por la resiliencia demostrada por la Cooperativa Agrícola del Norte y los trabajadores del sector turístico, “pulmón de nuestra economía”.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha considerado a los 21 premiados como unos “guías" para la isla “volcados en el interés general”.

Los galardonados, colectivos, personalidades e instituciones “tienen en común su atención a las necesidades de la comunidad”, especialmente relevante en la lucha contra la pandemia, con “vidas creativas y referenciales” que proyectan “un mensaje de esperanza y de resiliencia”, ha señalado Morales.

Estos colectivos, los hijos predilectos y adoptivos de Gran Canaria “reconfortan” porque “su calidad, su talento y su generosidad son un refuerzo en estos momentos difíciles y fuente de la grandeza de la sociedad grancanaria”, ha dicho.

Gracias a ellos queda comprobado que el pueblo grancanario “rebosa de referencias positivas que necesitamos reconocer y compartir”.

Frente al embate de la covid-19, la sociedad grancanaria ha demostrado su capacidad “para transformar dificultades en oportunidades”.

Para Morales, los 21 premiados han demostrado “determinación y altura de miras” y junto a sus predecesores han facilitado que el Cabildo de Gran Canaria pueda renovar en su 108 aniversario “sus valores sociales de progreso, la continuidad democrática, el respeto mediambiental y con la gente”, especialmente con “los que tienen menos esperanzas en duros momentos” como el actual.

En una gala sin público y con todas las medidas de aforo y distancia interpersonal, la entrega de Honores y Distinciones ha reconocido como Hijos Predilectos a Jerónimo Saavedra Acevedo; Sila Sánchez Rodríguez; y a Fernando Redondo a título póstumo.

Ha nombrado como Hijos Adoptivos de la isla a Juan Nogales Hernández a título póstumo y María del Pino Marrero Berbel; y Canes de Gran Canaria a Yolanda Graziani, José Javier Rapisada, el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo TIDES y Bernardino Clavo Varas.

Los Roque Nublos de Gran Canaria han sido para el Colegio Alemán, la Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria, Grupo ICOT, Juan Espino Dieppa, Andrea Sánchez Falcón, la Orden del Cachorro Canario, Los Cebolleros de Gáldar, representantes del personal y empresariado del sector de la Hostelería y el Turismo, Fernando Méndez a título póstumo, Teodoro Bondyale Oko y Salvamento Marítimo.EFE