EFESanta Cruz De Tenerife

La portavoz de Sí Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, ha asegurado este viernes que Podemos no se va a "domesticar" ni a ser más "dócil" por estar en el Gobierno porque seguirán siendo "fieles" a lo que son, conscientes de que vienen "de la calle", donde se hace política "igual que en las instituciones".

Durante su intervención en el debate de investidura de Ángel Víctor Torres (PSOE), Noemí Santana ha insistido en que no traicionarán sus principios "por un sillón" y que desde la responsabilidad y la lealtad serán "duros" con sus futuros socios de Ejecutivo.

"La respetabilidad en política no la da saberse manejar en los pasillos, llevarse bien con los poderosos ni sobrevivir en estos vericuetos del poder. La respetabilidad te la da cumplir con lo que dijiste que ibas a hacer y con aquellos que te votaron", ha expresado la diputada, que ha relatado que mucha gente se le ha acercado en la guagua y en el supermercado a pedirle que "no les fallen".

El nuevo Gobierno, ha dicho, debe tener los derechos sociales como prioridad después de que problemas como la pobreza se hayan han cronificado, que los pensionistas "que se han partido el lomo" no lleguen a fin de mes o que las mujeres viven en la comunidad autónoma con mayor número de víctimas de todo el Estado.

Santana ha aseverado que no gobernarán "contra nadie" y que no se debe tener miedo a un gobierno que tiene como objetivo "que nadie se quede atrás" y que a los ciudadanos les vaya mejor porque eso es, a su juicio, el Estado de bienestar que no es "ningún invento nuevo".

A juicio de la diputada, el próximo Ejecutivo debe salir de la austeridad o del favorecimiento del sector turístico con un únicomodelo y ha apostado por la diversificación económica, por "lo público", la Investigación y el Desarrollo y la sostenibilidad.

Santana ha pedido no competir "por abajo" con bajos salarios, sino que se debe competir por arriba, en formación en infraestructuras.

"Llevamos cuatro años en la oposición diciendo que se puede y ahora demostraremos que se quiere", ha dicho Noemí Santana, que ha agregado que el cambio que propone el nuevo pacto "no es un significante vacío".

El cambio, ha añadido, debe hacerse desde políticas efectivas de progreso, de izquierdas y reformas que deben ser troncales y transversales.

Asimismo, ha anunciado su intención de que la primera ley que llevarán al Parlamento será la de renta ciudadana para sufragar los gastos más básicos de la ciudadanía en situación de pobreza y que además será complementaria con las rentas más precarias.

Santana ha avanzado que desarrollarán también el catálogo de servicios y prestaciones de la ley de Servicios Sociales y que dedicarán más atención a la dependencia a través de un incremento de los recursos humanos y agilizando trámites.

Por otro lado, modificará la ley de atención integral de menores para transformarla en una ley integral de familias, aprobará el segundo plan de atención a la infancia y realizará un reforzamiento político del área de igualdad y diversidad, ha expresado.

También trabajarán, ha asegurado Santana, para garantizar la accesibilidad a la cultura e incrementarán la financiación de actividades culturales "de manera notable".

En las áreas todos los grupos coincidimos en las prioridades y objetivos aunque discrepemos en algunos métodos y formas y es más lo que nos une que lo que nos separa.

A los grupos de la oposición, Santana les ha subrayado que encontrarán una puerta abierta para recibir su ayuda o cooperación a pesar de que sabe que será una oposición "dura", aunque espera que sea "leal y honesta".

"Todas sus propuestas encaminadas a esos objetivos seránescuchadas", ha indicado la diputada de Sí Podemos.

Santana también ha manifestado que al nuevo gobierno le va a tocar "ir a Madrid a pelear por lo que es nuestro, con todas las administraciones de la mano" con el objetivo de construir un archipiélago "que no deje a nadie atrás".

"Pocas cosas hacen tanto daño y debilitan como el insularismo. Debemos tener una sola voz, no ocho, con una sola Canarias donde no se confunda la unidad con uniformidad", ha manifestado Santana, que ha agregado que Canarias debe estar orgullosa de su diversidad y de ser tierra "de acogida y de migrantes".

A partir de hoy, ha esgrimido Noemí Santana, comienza la construcción de una Canarias "más justa, igualitaria y con más derechos".

Santana ha respondido a los grupos políticos que no apoyan el pacto que no coincide con los que argumentan que la renta ciudadana no se puede pagar o con que vayan a "freír" a la gente a impuestos, cuestiones que a su juicio "no son ciertas por mucho que lo repitan".

"Muchos abuelos que pelearon para traer la democracia a las islas ven ahora como sus nietas llegan al parlamento no solo para protestar sino para gobernar", ha reflexionado la portavoz de Sí Podemos a la vez que ha concluido su discurso tras apuntar que "aquí quien manda es el pueblo canario". EFE

cmg/brr

(foto)