EFELas Palmas de Gran Canaria

La candidata de Sí Podemos a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha afirmado que su partido apuesta por incrementar las ayudas a la cooperación internacional y por una vecindad con el continente africano basada en la solidaridad.

"Mientras otros tienen en mente una plataforma para atentar contra los países vecinos, como mostró Pablo Casado en su visita a Canarias con querer instalar el Africom, nosotros apostaremos por la solidaridad y la cooperación internacional", ha dicho Santana en relación a la propuesta del líder popular de instalar una sede del mando de la OTAN para África en las islas el pasado mes de enero.

La cabeza de lista de Sí Podemos Canarias ha hecho estas declaraciones en la base logística del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, donde ha estado acompañada por el candidato al Parlamento de Canarias Miguel Montero y otros miembros de su formación.

Noemí Santana ha confiado en que su formación política recibirá el apoyo suficiente en las urnas el próximo domingo 26 de mayo para "reforzar programas como el del PMA, mejorar la coordinación y dar todas las ayudas que sea posible dar desde la comunidad".

"La idea fundamental de la visita de hoy al PMA es reforzar el compromiso que tenemos con la cooperación internacional", ha señalado Montero, quien ha lamentado que "pocas veces se entiende la importancia de tener uno de los centros del programa en Las Palmas de Gran Canaria".

Contar con un centro del PMA en la capital grancanaria "es una garantía de cooperación al desarrollo", ha insistido el candidato, quien ha recordado que el archipiélago "es una de las tres comunidades autónomas que menos invierte" en este área.

Para Montero, "reforzar la cooperación internacional es avanzar en el compromiso adquirido con la coordinadora de organización no gubernamentales para el desarrollo de alcanzar el 0,4 % al acabar la legislatura, camino del 0,7 %" y "no una mentalidad de caridad, ni anunciar un millón de euros para 2019".

"Se pueden crear sinergias" para mejorar la cooperación al desarrollo en las islas, como que el PMA "contrate a empresarios y proveedores canarios".

Los candidatos han insistido en que "el espacio del puerto no debe ser para la especulación sino para la cooperación".

"Este compromiso que adquirimos se traslada a todas las instituciones a las que nos presentamos y es una garantía de que lo que no han hecho los que han estado treinta años gobernando -Coalición Canaria y sus muletas PP y PSOE-, Podemos sí lo hará", ha dicho Montero. EFE