EFESanta Cruz de Tenerife

El grupo parlamentario de Sí Podemos Canarias ha exigido este martes que las asociaciones profesionales del sector primario, que representan a los agricultores y ganaderos, participen con "voz y voto" en la comisión de seguimiento del Régimen Específico de Abastecimientos (REA).

En esa comisión se toman decisiones sobre las ayudas a la importación de productos básicos y en muchas ocasiones van en detrimento de la producción local, por lo que las asociaciones profesionales deben tener participación en ese órgano, como además así establece el reglamento de REA, afirmó Déniz en rueda de prensa.

Actualmente, debido a una "inercia perversa, porque siempre se ha hecho así", se produce una "anomalía democrática" y solo participa por parte del sector primario la organización Asaga, en representación de la CEOE.

El diputado afirmó que no es la CEOE la que debe decidir quién representa a los agricultores y los ganaderos, sino que tienen que ser las organizaciones agrarias representativas las que determinen quién ocupa ese sitio.

Hay otras organizaciones profesionales como COAG, UPA o AGATE cuyas posiciones deben ser consideradas en el reparto de unas ayudas a la importación que se dan con dinero público, subrayó Francisco Déniz.

En la comisión de seguimiento se establece la cuantía de las ayudas a la importación y el balance del REA, un total de 62 millones de euros, de los que 30 se destinan a la importación de piensos para los animales.

De modo que es necesario "un cambio en la estructura de funcionamiento", una democratización en el manejo de los fondos públicos derivados de la Política Agraria Común (PAC) que debe acometer el Gobierno de Canarias, afirmó.

Son necesarios "cambios relevantes" que garanticen el avance en el autoabastecimiento y la seguridad alimentaria, así como un mayor control sobre la repercusión de las ayudas en el precio para los consumidores, defendió Francisco Déniz. EFE

acp/rdg