EFELas Palmas De Gran Canaria

El líder del PSC-PSOE, Ángel Víctor Torres, ha estimado este lunes que, tras las elecciones de este domingo, que ganó su partido con 120 escaños, no basta con garantizar la investidura de Pedro Sánchez como futuro presidente de un Gobierno progresista, sino que hay que aprobar las cuentas del Estado para 2020.

En una comparecencia junto a las vicesecretarias del partido en las Islas, Elena Máñez y Nira Fierro, el secretario general de los socialistas canarios ha celebrado que su partido haya conseguido aumentar en un punto sus apoyos en el archipiélago en esta nueva convocatoria electoral hasta aglutinar el 28,9 % de los sufragios pese a la menor participación de los electores, que ha hecho que pierda unos 22.000 votos.

"El proyecto socialista en Canarias no solo se consolida, sino que aumenta", ha referido.

El también presidente del Gobierno canario ha descartado que tras este 10N se vaya a producir una nueva cita electoral en España "pese a que los números sean más dificultosos que los resultantes de los comicios del 28 de abril y ha instado a los dos diputados que ha obtenido la coalición formada por CC y NC, Ana Oramas y Pedro Quevedo, a permitir la investidura de Pedro Sánchez.

Además de lamentar que Vox haya logrado dos diputados por Canarias y haya crecido de forma notable a nivel nacional y opinar que "en política los errores se pagan", en relación a la debacle de Ciudadanos y la posterior dimisión de su líder, Albert Rivera, Torres ha considerado que ahora "tanto el PSOE, como los partidos que no han ganado los comicios de ayer, como el PP, tienen la responsabilidad de poner sobre la mesa un Gobierno para España".

El líder de los socialistas canarios ha responsabilizado "a la derecha, a CC y a los independentistas" de haber provocado la repetición de elecciones generales este 10N, al no permitir que se tramitaran los "presupuestos sociales" elaborados por el PSOE para 2019, y, una vez conocidos sus resultados, no ha descartado que se produzcan abstenciones de la derecha que permitan un Gobierno socialista y la aprobación de unos presupuestos para 2020.

"De no tenerlos, todas las autonomías tendrán dificultades para sacar adelante sus cuentas regionales, y también los cabildos y los municipios, en el caso de Canarias. La necesidad obliga", ha aseverado. EFE

pcr/jmr

(foto)