EFESanta Cruz de Tenerife

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho "con absoluta contundencia" al Gobierno español que tiene que actuar de otro modo respecto a la inmigración, y ha avisado que "nos vamos a revirar sin ninguna duda" si lo que plantea es que todos los inmigrantes se queden en las islas.

Ángel Víctor Torres se ha pronunciado de esta manera este martes en el pleno del Parlamento de Canarias en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Mixto Vidina Espino, de Ciudadanos, quien le cuestionó sobre las acciones que piensa tomar respecto "a la nefasta gestión" por parte del Gobierno de España.

El presidente objetó que ha dicho claramente a los ministros competentes en este ámbito "a la cara, en persona y aquí" que debían actuar de otro modo y citó como ejemplo que se reclamó el desmantelamiento del campamento en el muelle de Arguineguín en una carta en la que exigió a Interior que se hiciera cargo de su responsabilidad.

También ha exigido el tránsito reglado de inmigrantes a la Península, que "claro" que se está produciendo en los casos de inmigrantes con derecho a ello, y siempre teniendo en cuenta las circunstancias de la pandemia en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos.

Torres indicó que el Gobierno de Canarias lo que ha hecho, hace y va a seguir haciendo es pedir a todas las administraciones "que lo hagamos lo mejor posible" y se de la mejor respuesta a esta situación, y por ello se ha exigido a quienes tienen competencias que las ejecuten de la manera más justa posible.

Vidina Espino precisó que esta cuestión es responsabilidad del Gobierno central y de la UE pero el primero parece "que o no se entera de lo que ocurre en esta tierra o no le importa nada".

La parlamentaria pidió al presidente canario que no aguante más mentiras ni trato denigrante a los inmigrantes ni tampoco "el maltrato" a las islas porque, aseguró, el Gobierno central "no las considera Europa".

"Tiene que ser usted exigente y contundente en este asunto con el Gobierno de Sánchez e Iglesias", reiteró Espino, a lo que Ángel Víctor Torres contestó que "lo estamos siendo" y el Ejecutivo canario "no puede ser reprochado" cuando se está acogiendo a 2.600 menores no acompañados, una cantidad por encima de la capacidad de las islas.

Tiene que haber una política estatal de solidaridad por parte de otras comunidades y por ello el presidente canario pidió a la portavoz de Cs que intente convencer a sus compañeros de Madrid, que no tiene la presión de menores inmigrantes no acompañados de Canarias. EFE