EFELas Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, ha destituido a Blanca Méndez como directora del Servicio Canario de la Salud (SCS) y ha encomendado al viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, que se haga cargo de manera temporal de la gestión de ese organismo.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica este viernes en una edición extraordinaria los dos primeros cambios que el Gobierno canario hace en la sanidad pública tras apartar de la Consejería a Teresa Cruz, que ha sido sustituida por Julio Pérez.

El BOC precisa que, a propuesta de Torres, ha sido removida de su cargo de la directora del SCS con Teresa Cruz y, por iniciativa de Julio Pérez, también ha sido destituida la directora general de Salud Pública, Concepción Gil, que va a ser reemplazada por Juan José Alemán, quien ya desempeñó esa función la pasada legislatura, entre 2017 y 2019.

El nuevo director del SCS -"temporalmente", dice su decreto de nombramiento-, Antonio Olivera, es un economista tinerfeño de 44 años, doctor en Economía Aplicada por la Universidad Complutense.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha sido profesor universitario, consultor y, en su última etapa antes de ser nombrado viceconsejero de Presidencia de la comunidad autónoma, dirigió durante algo menos de un año el consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC).

Por su parte, el nuevo director general de Salud Pública, Juan José Alemán, es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y doctor en Medicina por la Universidad de La Laguna.

El doctor Alemán trabaja como investigador del Hospital Universitario de Nuestra Señora Candelaria y de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC) del Instituto de Salud Carlos III y coordinaba la Unidad de Calidad de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife.

La pasada legislatura, de enero 2017 a septiembre 2019, ya ocupó el cargo al que ahora regresa en la Dirección General de Salud Pública. Previamente, había tenido experiencia en gestión sanitaria como director médico de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife y ha pertenecido al Comité de Ética del Hospital Universitario de Tenerife.

Es miembro activo de las Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA), de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), de la Sociedad Española de Diabetes (SED), del Grupo Español para el Estudio de Diabetes en Atención Primaria (RedGDPSS), de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), Sociedad Canaria de Medicina Familiar (SocamFYC) y de la Sociedad Canaria de Calidad Asistencial (ACCA). EFE