EFELas Palmas de Gran Canaria

El secretario general del PSOE en las islas, Ángel Víctor Torres, ha expresado este miércoles su confianza en que Nueva Canarias apoyará la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y ha apelado a Coalición Canaria a que "también se sume junto a otras fuerzas".

Al término de la reunión que ha celebrado la Ejecutiva Regional de PSOE para analizar los resultados electorales del domingo y acuerdo avanzado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, Torres ha recordado que CC no apoyó la moción de censura de la izquierda contra Mariano Rajoy, pero también ha subrayado que esta fuerza ha "corregido" su posición respecto a Podemos "y ha eliminado esa línea roja”.

Si lo que preocupa a los nacionalistas es el cumplimiento de la agenda canaria, el presidente de la comunidad se ha mostrado seguro de que el gobierno de coalición que proponen PSOE y Podemos "cumplirá" y tenderá la mano "con firmeza, lealtad y negociando".

"Se cumplirá porque, son derechos de Canarias y, a partir de ahí hay cuestiones que negociar", como el agua de riego y la ayuda a la desalación, un plan de infraestructura turística, el plan de empleo o el convenio de inversiones en carreteras, ha añadido.

El líder de los socialistas canarios ha argumentado que el Gobierno "no va a retirar" los fondos comprometidos con las islas en esas materias, "porque corresponden y no es cuestión de partidos", sino que se negociarán "las partidas para mejorarlas con los presupuestos".

Cada partido que sume a desbloquear la gobernabilidad de España tiene que "acordar y ceder" con "generosidad y renuncias por parte de todos", ha añadido Torres, que espera que en esa misma línea también esté el PNV y anima a hacerlo a Ciudadanos.

A su juicio, los que se manifiestan en contra "apuestan por el bloqueo", sin tener en cuenta lo que han votado los españoles.

Las fuerzas alejadas a la Constitución, extremistas y "cercanos al fascismo", mejor que se queden en la oposición, ha dicho Torres.

El preacuerdo entre PSOE y Podemos ha sido valorado "positivamente" por la Ejecutiva del partido en las islas, que observa en él "un avance a la estabilidad del país". En Canarias, ha recordado, "hay ejemplos de buena operatividad" de gobiernos de coalición liderados por ambas fuerzas políticas.

Los socialistas han valorado esta tarde el balance de las elecciones del domingo y los presupuestos del Estado cara al 2020.

Sobre las elecciones, Torres ha subrayado que el PSOE ha ganado en todas las islas y "ha aumentado su representación en Canarias" con más municipios donde el PSOE es primera fuerza, incluido antiguos feudos de Coalición Canaria.

A su juicio, "es un magnífico resultado" que ayuda a "consolidar el proyecto socialista en Canarias".

En cuanto a las cuestas del Estado, ha recalcado que "un presupuesto prorrogado siempre es malo", porque "pone cortapisas a la inversión y es una situación excepcional no deseable".

Lo primero ahora, ha subrayado, "es la investidura y con ella este mismo año poder presentar las cuentas de 2020", que serán “las mismas de 2019 pero con algunas modificaciones", porque es un buen presupuesto social".

El Partido Popular, a su juicio, "se ha puesto muy nervioso con este preacuerdo" entre PSOE y Podemos, con "furia y enfado de los partidos de derecha", que se han quedado "descolocados". EFE