EFELas Palmas de Gran Canaria

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha destacado este sábado que "queda claro" que la planificación energética de Canarias la decide su gobierno, tras la modificación de la disposición del real decreto que daba vía libre a la instalación de regasificadoras en Canarias.

En unas declaraciones que han sido facilitadas a Efe, Torres señala que con la modificación aprobada ayer por el Consejo de Ministros y publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado se recoge la petición formulada por Canarias en relación al gas.

"Ya dijimos, en su momento, que la planificaicón energética de Canarias establece que el uso del gas solo debe ser para las centrales térmicas, para su uso propio, y también para el suministro de buques en los puertos de las islas", ha recalcado el presidente canario.

La planificación energética de Canarias la decide el Gobierno regional en el ámbito de sus competencias, ha añadido Torres, para quien ha quedado "despejada una circunstancia que se dijo que se tenía cerrada con el Ministerio de Transición Energética" y se ha cumplido un compromiso adquirido con la ministra Teresa Ribera.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado una modificación a la disposición final cuarta del Real Decreto 6/2022, que daba vía libre a la instalación de regasificadoras en Canarias.

En este decreto, tal y como estaba redactado inicialmente, se eliminaba la autorización administrativa previa para las instalaciones de regasificación que tuvieran como destino principal la alimentación de gas natural en estado gaseoso a centrales térmicas. EFE

cda/jmor