EFELas Palmas de Gran Canaria

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asegura que la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, apoya la demanda de su Gobierno de que los vuelos entre islas también queden exonerados de la nueva tasa verde al queroseno que tiene previsto implantar la Unión Europea.

En unas declaraciones distribuidas por su Gobierno desde Martinica (Antillas Francesas), donde asiste a la reunión de las regiones ultraperiféricas, Torres ha recordado que ya existe el compromiso por parte de la Comisión de exonerar de esa tasa hasta 2030 a los vuelos que comunican esos territorios con sus respectivos países.

El presidente canario ya adelantó ayer que las RUP valoran ese compromiso, pero no lo consideran suficiente y piden extenderlo por más tiempo, a más rutas (también a los vuelos desde cualquier lugar de la UE) y a los transportes internos, entre islas.

Según Torres, Elisa Ferreira se ha comprometido "a trabajar" para que los vuelos interinsulares también queden libres de esa tasa.

En su encuentro con la comisaria en Martinica, Torres le ha agradecido la atención que prestó a la situación de La Palma prácticamente desde el segundo día de erupción.

Asimismo, ha defendido ante Ferreira que la situación actual ofrece una oportunidad a las RUP de ser "ariete" del desarrollo de las energías renovables y de la reconversión de sectores como el turismo, clave en Canarias, hacia modelos más sostenibles.

El presidente canario ha demandado a Ferreira más sensibilidad de la UE en materia de inmigración con las regiones que son frontera exterior de la UE, el archipiélago español.

"No es justo que toda la inmigración irregular quede en los territorios frontera, ni que, ante el actual marco legislativo, los menores no acompañados terminen quedándose dentro de las regiones frontera. Hay que buscar soluciones dentro del marco de la UE y reconozco la sensibilidad de Elisa Ferreira", ha añadido.

Por su parte, en unas declaraciones en español difundidas por el Gobierno canario, la comisaria de Cohesión y Reformas ha expresado su "admiración enorme" por cómo el Gobierno de España, la comunidad de Canarias y la población de La Palma han afrontado la crisis ocasionada por la erupción en Cumbre Vieja.

Además, ha subrayado su convicción de que Canarias "tiene condiciones increíbles" para aprovechar los fondos habilitados por la UE tras la pandemia de covid para impulsar un desarrollo "más sostenible y recuperarse una crisis que ha tocado toda la estructura básica de Canarias, basada en el turismo".

"Hay oportunidades que están directamente relacionadas con una nueva forma de hacer turismo y con una utilización de las energías renovables que puede ser muy interesantes. Y lo mismo para ofrecer nuevas oportunidades de empleo a los jóvenes", ha manifestado.

Desde su punto de vista, la apuesta de futuro ha de ser "diversificar la economía, trabajar de forma más sostenible el turismo y utilizar al límite la posibilidades de que Canarias tenga más independencia económica, a través de los recursos (de energías limpias) que existen, como volcanológicos, de viento y de sol". EFE

jmr/cmg