EFELas Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, considera que el nuevo Ejecutivo es "un equipo experimentado", con trayectoria profesional en sus áreas de gestión, que permitirá acometer "un reto que no va a ser fácil, pero estarán a la altura de las circunstancias".

El nuevo Gobierno, formado por seis consejeras y cuatro consejeros, además del presidente, aúna varias generaciones y "es el mejor equipo que se puede conjugar entre las cuatro fuerzas políticas que forman el Ejecutivo", con personas que "aportarán lo mejor de sí mismos".

El Consejo de Gobierno de Canarias se reunirá en Tenerife este jueves por primera vez, después de que los nuevos consejeros tomen posesión de sus cargos, y se decidirá qué día volverá a citarse la semana que viene ya para empezar a tomar decisiones, pues "se actuará de manera inmediata".

Uno de los asuntos que se abordará, a finales de julio, será las líneas económicas del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2020, al igual que otros asuntos relativos a otras áreas, como sanidad.

Torres ha anunciado que el nuevo Gobierno integrará a personas independientes, no pertenecientes a ningún partido, en los siguientes niveles de gestión aún por determinar.

También se ha referido a la igualdad entre hombres y mujeres, y ha asegurado que "no habrá un retroceso" en ese área, que forma parte de la Consejería de Derechos Sociales "con la misma envergadura que antes".

El presidente canario se ha mostrado convencido de que la gestión en materia de igualdad será buena, por lo que nadie debe temer por el asunto.

Torres se ha referido también a los asuntos canarios pendientes con el Estado, como el abono a Canarias de la deuda del convenio de carreteras, y ha expresado su voluntad de llegar a un acuerdo con el Gobierno central, que no detraiga "ni un céntimo" del dinero que corresponde a las islas y evite la necesidad de recurrir a la ejecución de sentencia.

El presidente canario espera reunirse con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la semana que viene, con motivo del debate de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para avanzar en esa línea.

Preguntado por el pacto de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria, el también secretario general del PSOE de Canarias, se ha mostrado convencido de que Nueva Canarias y los socialistas llegarán a un acuerdo para la institución insular.

"Dejemos a los equipos negociar, a veces se precisan algunos días más", ha dicho Torres.

El Gobierno de Ángel Víctor Torres está conformado por Román Rodríguez (vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos), Julio Pérez (Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad), Teresa Cruz (Sanidad), María José Guerra (Educación, Universidades, Cultura y Deporte), Carolina Darias (Economía, Conocimiento y Empleo), Noemí Santana (Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud), Alicia Vanoostende (Agricultura, Ganadería y Pesca), Yaiza Castillo (Turismo, Industria y Comercio), Sebastián Franquis (Obras Públicas, Transporte y Vivienda) y José Antonio Valbuena (Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial). EFE