EFELas Palmas de Gran Canaria

El nuevo presidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, ha presentado esta tarde en Las Palmas de Gran Canaria su primer Gobierno, conformado por seis mujeres y cuatro hombres, de diferentes generaciones.

Siete de los consejeros han sido nombrados a propuesta del PSOE y tres, a sugerencia de sus socios en el llamado "Pacto de las Flores": Nueva Canarias (Hacienda), Derechos Sociales (Podemos) y Turismo (Agrupación Socialista Gomera).

El Ejecutivo de Torres está formado por estas diez personas:

ROMÁN RODRÍGUEZ, vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos. Fundador y líder de Nueva Canarias, fue presidente de la comunidad autónoma y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria.

JULIO PÉREZ, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. Ha sido consejero de Sanidad de la comunidad autónoma, teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife y secretario de Estado de Justicia.

TERESA CRUZ, consejera de Sanidad. Experta en Intervención familiar y menores, ha sido consejera del Cabildo de Tenerife y, en la última legislatura, fue ponente de la Ley de Servicios Sociales en el Parlamento de Canarias.

MARÍA JOSÉ GUERRA, consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deporte. Catedrática de Ética y Filosofía Política y reconocida activista feminista, dirigió el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de la Laguna, donde también ha coordinado los programas de doctorado de la institución.

CAROLINA DARIAS, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo. Presidenta del Parlamento de Canarias la pasada legislatura, ha sido, entre otras cosas, delegada del Gobierno en las islas.

NOEMÍ SANTANA, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. Es el primer cargo en una institución pública de la actual secretaria general de Podemos en Canarias.

ALICIA VANOOSTENDE, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca. Fue consejera de Turismo y Planificación del Cabildo de La Palma.

YAIZA CASTILLO, consejera de Turismo, Industria y Comercio. Senadora por La Gomera la pasada legislatura, en la que ejerció como portavoz del grupo mixto en la Cámara Alta en las comisiones de Igualdad y Servicios Sociales, entre otras.

SEBASTIÁN FRANQUIS, consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda. El líder insular del PSOE de Gran Canaria ha desempeñado diferentes cargos públicos, entre ellos, los de concejal en Las Palmas de Gran Canaria y diputado en el Congreso, donde fue portavoz de su partido en materia de Turismo.

JOSÉ ANTONIO VALBUENA, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. Ha sido concejal del Ayuntamiento de La Laguna y la pasada legislatura fue consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife. EFE