EFESalamanca

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha pedido que se unifique el criterio judicial para establecer restricciones en la lucha contra el coronavirus, ya que las decisiones de los jueces varían mucho de una comunidad autónoma a otra.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha rechazado este jueves exigir el certificado covid en el interior de la hostelería y tampoco permitió que se estableciera el toque de queda, tal como había solicitado el Gobierno de Canarias, mientras en otras comunidades los jueces sí lo han permitido.

"Hay diecisiete puntos de vista diferentes en las diecisiete comunidades, con sus respectivos tribunales de justicia superiores", ha dicho Torres al término de la XXIV Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Salamanca.

"No es un problema político, que se pongan de acuerdo los jueces para que haya un criterio unificado y no se responda distinto según donde se viva", ha pedido el presidente canario.

"Somos nosotros los que decidimos las leyes en los órganos pertinentes, los jueces las aplican, los poderes son independientes y autónomos; pero lo que no puede ser es que en un juzgado en Canarias la interpretación de una ley sea diferente y diametralmente distinta a la de otro juzgado", según Torres.

Ha destacado que las restricciones han permitido meses atrás controlar la pandemia, "se tomaban medidas restrictivas y funcionaban".

Torres ha expresado su satisfacción después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) haya ratificado la decisión del Gobierno autonómico de limitar el número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales en espacios de uso público cerrados o al aire libre.

"Esto alivia", ha dicho el presidente canario, quien ha avanzado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a que septiembre pueda haber una normativa compartida entre el Gobierno de España y el resto de las comunidades para el uso de los certificados de vacunación.

"Porque da seguridad sanitaria para ir a un teatro, para ir a un restaurante, para ir a un espacio deportivo, y por tanto hay que caminar con mayor vacunación hacia una propuesta que Canarias ha hecho", ha añadido Torres. EFE

as