EFELas Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha trasladado al secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Juan González-Barba, la exigencia de Canarias para la redistribución tanto a Europa como al resto de España de los inmigrantes que llegan de forma ilegal a las costas canarias.

Torres ha pedido este viernes al secretario de Estado que esta redistribución sea defendida tanto en el seno de la UE como en España y ha recalcado que "no es aceptable" el nuevo texto que se pretende aprobar sobre asilo e inmigración en los países europeos al centrar la responsabilidad en los países fronterizos.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión que ha mantenido Torres con González-Barba, el presidente canario ha recalcado que el resto de países no puede diluir su responsabilidad sobre esta cuestión, que afecta a Canarias como frontera sur de Europa, postura que ha dicho que comparte el secretario de Estado.

Torres ha insistido en que para hacer frente al fenómeno de la inmigración es preciso la solidaridad del restos de países y de las comunidades autónomas, recuperar las relaciones diplomáticas con los países africanos de donde proceden los inmigrantes, invertir en los países de origen y de tránsito, aumentar la vigilancia y ofrecer una acogida digna a estas personas.

Además ha señalado que las derivaciones y el tránsito reglado deben continuar a otras comunidades autónomas, si bien ha señalado que ahora se dan circunstancias excepcionales por el cierre perimetral de algunas autonomías debido a la pandemia de coronavirus.

Torres ha recordado que el Gobierno central ha elaborado un plan para Canarias en materia de inmigración, con un número limitado de plazas de acogida cifrado en 7.000 que se sobrepasa, por lo que tiene que haber una distribución de estas personas, una postura que ha dicho que "comparte y respeta" el secretario de Estado para la UE.

Torres ha indicado que en la reunión también se ha abordado la estrategia europea sanitaria frente a la covid-19 y el problema de la movilidad y ha defendido que los países de la UE tienen que ponerse de acuerdo para que no se cierren fronteras y se pueda viajar cuando sea posible mediante las vacunas como certificados sanitarios y las pruebas PCR y de antígenos.

Sobre esta cuestión, González-Barba ha añadido que se están haciendo todas las gestiones para garantizar la movilidad de la UE hacia Canarias.

Torres ha indicado que se ha tratado la condición de Canarias como Región Ultraperiférica y sus peculiaridades, que ha permitido que las islas mejoren su ficha financiera en el periodo 2021-2027 Canarias tras las consecuencias que sufrirá por el Brexit, y ha dicho que el Gobierno de España seguirá defendiendo las buenas relaciones con Reino Unido, país con el que el archipiélago comercia desde hace siglos y es emisor de turistas hacia las islas.

El acuerdo favorable a Canarias sobre el POSEI también se ha abordado.

Además, Torres ha defendido que es "justo" que Canarias reciba la cantidad más importante del fondo REACT de la UE, por lo que ha agradecido el reparto efectuado por el Gobierno de España, ya que ha sufrido en mayor medida la crisis provocada por la pandemia, cuestión que ha sido compartida por González-Barba

El presidente canario ha afirmado que "no acepta" críticas de otras comunidades autónomas sobre este reparto, porque los daños económicos y sociales son "objetivos"

En cuanto a los proyectos que presentará Canarias para lograr fondos europeos que ayuden a paliar la crisis, ha manifestado que el Gobierno trabaja para presentar una propuesta "abierta y consensueda" con los grupos políticos y los agentes económicos y sociales, por lo que su Gobierno seguirá en la misma línea "constructiva y de consenso" que inició hace año y medio.

En cuanto al turismo, ha afirmado que la temporada de invierno está perdida, pero no porque Canarias no haya hecho su trabajo junto al sector turístico,, sino por las restricciones de viaje que la pandemia ha provocado en los países emisores de turistas.

El secretario de Estado para la UE se ha mostrado convencido de que los flojos turísticos volverán a recuperarse en cuanto se normalice la situación debido a la covid-19 y ha considerado que después del próximo verano la situación mejorará aunque sin llegar a las cifras de antes de la pandemia.

No obstante, González-Barba se ha referido a la preocupación que existe en la UE sobre las nuevas zepas que puedan surgir del virus y que sean aún más contagiosas que la británica. EFE