EFELas Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, viajará próximamente a Marruecos con la intención de buscar una salida diplomática a la inmigración irregular que llega al archipiélago procedente del país africano.

Torres ha anunciado que hará el viaje "lo más rápido posible", junto al Gobierno central, para tratar de frenar la llegada de inmigrantes irregulares a Canarias, pues en los últimos meses, muchas de las embarcaciones parten de las costas de Marruecos.

"Es importante que Canarias esté en Marruecos y la vía diplomática es muy relevante", ha considerado el presidente canario tras reunirse este miércoles con el cónsul general de Marruecos en las islas, Ahmed Moussa, para analizar el repunte en la llegada en pateras de inmigrantes de su país.

Tras el encuentro, Torres ha expresado su confianza en que, al igual que se ha controlado la inmigracción irregular en el norte de Marruecos hacia el Mediterráneo, pueda lograrse en el sur del país hacia el Atlántico, tarea en la que considera necesario "poner todos los esfuerzos".

"La pandemia lo ha complicado todo", ha dicho Torres, pues como consecuencia de ella, Marruecos tiene cerrado su espacio aéreo y las repatriaciones no son posibles, ha recordado.

Durante la reunión con el cónsul de Marruecos, Torres ha abordado también la delimitación de las aguas territoriales entre el reino alauí y España y ha insistido en que cualquier decisión que se adopte al respecto "debe ser de mutuo acuerdo".

Por su parte, el cónsul de Marruecos ha destacado que la cooperación entre Madrid y Rabat ha conseguido reducir la actividad de las mafias que trafican con personas en la zona norte del país, lo que ha provocado que se desplacen al sur, desde donde actualmente si dirigen a Canarias.

En su opinión, "el esfuerzo común y el entendimiento" permitirán también frenar su actividad en el sur del país.

El cónsul ha destacado la buena "relación histórica" de cooperación que Canarias y Marruecos han mantenido siempre, y cómo el archipiélago es una referencia para el país africano en educación, sanidad y turismo, entre otros sectores, y ha expresado su confianza en que las islas recuperen la buena marcha del turismo, pues ello beneficia a toda la zona. EFE

as/jmr

(foto)