EFESan Millán de la Cogolla (La Rioja)

El Gobierno creará una Comisión Interministerial que presidirá el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para gestionar el fondo de recuperación de la UE correspondiente a España, así como una Unidad de Seguimiento de las partidas.

Sánchez ha explicado a los presidentes autonómicos cómo será la gobernanza de este fondo de recuperación, y les ha informado de la creación de estos dos organismos, según explican fuentes de Moncloa.

Fuentes autonómicas han explicado a Efe que Sánchez ha prometido a los presidentes que trabajarán "pronto y coordinados" en la gestión de este fondo por el que España va a recibir 140.000 millones de euros, de los que más de la mitad en ayudas directas y el resto en créditos.

El presidente ha prometido a los mandatarios autonómicos su participación en esta gobernanza, al apuntar que la colaboración para la gestión y el reparto del fondo será "multinivel" en distintos foros, empezando por una Conferencia sectorial con las Comunidades y Ciudades Autónomas, que liderará la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Además, se introducirá el fondo de fecuperación en los debates habituales de las próximas conferencias de presidentes.

El presidente del Gobierno ha asegurado que en el proceso de gobernanza participarán también las entidades locales.

Un grupo de alto nivel, por otra parte, se encargará de la colaboración público/privada para la gestión del fondo.EFE