EFELas Palmas de Gran Canaria/Santa Cruz de Tenerife

Las caravanas de protesta convocadas por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez, por su "abusivo" uso del estado de alarma para lograr fines diferentes a proteger a la población de la pandemia de coronavirus, ha sido todo un éxito en Canarias, según sus diputados por Las Palmas, Alberto Rodríguez, y por Santa Cruz de Tenerife, Rubén Darío.

Rodríguez ha señalado a los periodistas, tras concluir la protesta que comenzó en la plaza de Manuel Becerra y concluyó en la de La Feria, que están muy satisfechos con las participación al haber sobrepasado las expectativas que tenía su partido, pues cuando la cabeza llegaba a su destino aún seguían saliendo vehículos del punto de inicio.

Fuentes de Vox han comentado que la Policía había cifrado en 485 vehículos los participantes en la protesta, que tenía autorización para 60 en la capital grancanaria, donde han sido numerosas las banderas de España que se han exhibido y después de las 13.30 horas seguían sonando los claxon y alguna cacerola como protesta.

Desde la Delegación del Gobierno han informado a Efe de que en la caravana de la capital grancanaria han contado con 129 coches y 5 motos y que ha transcurrido sin incidentes.

La caravana concluyó en la plaza de la feria con la canción de "Libre", de Nino Bravo, y el himno nacional.

El diputado de Vox por Las Palmas ha recalcado que el Gobierno de la Nación ha utilizado el estado de alarma para fines distintos a los que lo motivó, como la inclusión del líder de Unidas Podemos y vicepresidente tercero del Ejecutivo, Pablo Iglesias, en la cúpula de Centro Nacional de Inteligencia, y la aprobación de decretos leyes que "nada tienen que ver con la pandemia".

La protestas se ha desarrollado con bastante presencia de efectivos de la Policía Nacional, así como de la local, para la regulación del tráfico en la ciudad.

En Santa Cruz de Tenerife, la caravana partió del Parque Marítimo, frente al recinto ferial y tras pasar por la Avenida Tres de Mayo, La Salle, Plaza Weyler, Méndez Núñez, El Pilar, La Marina y Francisco La Roche, concluyó en la Plaza de España.

La Delegación del Gobierno había autorizado la participación de 50 coches en la capital tinerfeña, aunque finalmente han acudido 450 personas en unos 250 vehículos, según las cifras oficiales.

No obstante, patrullas policiales se pudieron al frente y al final de los primeros cincuenta vehículos para que no se excediera el máximo autorizado.

El diputado de Vox por Santa Cruz de Tenerife, Rubén Darío Vega, calculó en mil el número de coches que se ha unido a la protesta, denominada "Caravana por España y su libertad".

Vega atribuyó el éxito de la convocatoria a que los españoles no son estúpidos, tienen pensamiento crítico y han visto cómo "el gobierno socialcomunista de Sánchez e Iglesias" ha actuado con negligencia y sectarismo.

"Son los responsables de las muertes de miles de españoles" y de "la ruina de millones" y el objetivo de sus decisiones económicas es "la destrucción del tejido productivo", dijo el diputado, quien añadió que los españoles lo que quieren es trabajar, no que el Estado los mantenga con una renta básica.

"Hace falta urgentemente un gobierno de concentración nacional", defendió.