El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero inaugurará las LIX Jornadas Colombinas con la conferencia “Una mirada global desde La Gomera”, en la que abordará los vínculos entre América y España con especial atención al papel de Canarias y al país homenajeado de este año, que es Cuba.

Según informa el Cabildo de La Gomera en un comunicado, el acto inaugural de las Jornadas Colombinas se celebrará el 6 de septiembre en el Parque de la Torre del Conde.

Rodríguez Zapatero es licenciado en Derecho e impartió clases de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de León desde 1982.

Desde 1978, es afiliado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y fue elegido diputado del PSOE por León en las elecciones generales del 22 de junio de 1986.

En 2000, fue elegido secretario general del PSOE y cuatro años más tarde inició su primera legislatura como presidente del Gobierno.

Este cargo lo revalidó en 2008 y lo abandonó en 2012 al decidir no encabezar la candidatura socialista a las elecciones anticipadas celebradas ese mismo año. EFE