EFELas Palmas de Gran Canaria

A los 592 inmigrantes rescatados este fin de semana en la ruta canaria, 366 ocupantes de once embarcaciones sólo el domingo y 226 el sábado, se han sumado esta madrugada otras 89 personas, entre ellas tres mujeres, de cuatro pateras auxiliadas o llegadas por su propio pie a Lanzarote y Gran Canaria.

El radar de la Guardia Civil detectó dos ecos sospechosos al sur de Gran Canaria que se tradujeron en el rescate, por parte de la tripulación de la Guardamar Talía, entre las 05.22 y las 05.55 horas, de dos barquillas ocupadas por dos y 28 personas, respectivamente, que han sido desembarcadas en el muelle de Arguineguín.

En estas instalaciones, situadas al suroeste de Gran Canaria, se hacinan, según datos de Cruz Roja, más de 600 personas, dada la incesante actividad que registra la ruta migratoria atlántica.

También esta madrugada, Salvamento Marítimo ha procedido al rescate de 40 personas de origen magrebí que navegaban en una patera a 13 millas al norte de Lanzarote, a las que ha desembarcado en su capital, Arrecife.

En esta misma isla, y pasadas las 05.00 horas, ha logrado tomar tierra por sus propios medios en el muelle de La Santa, en el municipio de Tinajo, una segunda expedición formada por 19 inmigrantes magrebíes y subsaharianos, entre ellos una mujer.

La presión migratoria que registra esta frontera sur de Europa ha propiciado que en los últimos quince días Canarias haya recibido 2.021 inmigrantes, cifra que se eleva a 8.102 si el recuento se realiza desde que comenzó el año y que supone casi ocho veces más que las personas llegadas en pateras o cayucos a las islas en el mismo período de 2019, según los últimos datos que ha difundido el Ministerio del Interior. EFE

pcr