EFESanta Cruz De Tenerife

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este martes que las islas, con un total de 940.000 ocupados, tiene la mejor cifra de empleo desde el año 2008.

El presidente ha hecho estas declaraciones después de que, según los datos de la EPA difundidos por el INE, el paro bajó en Canarias en el cuatro trimestre de 2019 en 22.100 personas respecto al trimestre anterior, es decir, un 9,24 %, una bajada que en términos interanuales fue del 4,73, al contabilizarse 10.800 desempleados menos.

"Es la cifra mejor en cuanto a empleo en nuestra tierra desde el año 2008, no habíamos tenido un dato como éste en 12 años", ha afirmado el presidente, quien ha resaltado que Canarias ha sido la región que más empleo ha creado en los últimos seis meses de 2019.

Ha precisado que en Canarias hay 940.000 personas empleadas, lo que significa que "es la cifra más alta de toda la historia".

Según el presidente, uno de cada cuatro empleos creados en España en los últimos seis meses corresponde a Canarias, lo que la convierte en la región que más empleo ha creado porcentualmente de toda España, ha agregado.

En los últimos tres meses de 2019 el número de ocupados creció en casi 50.000 personas más, mientras que en el mismo trimestre de 2018 el número de parados subió en algo más de 4.000 personas, ha informado.

Asimismo, ha valorado que hay un 18,7% de paro en Canarias debido, entre otros aspectos, a que ante imprevistos como la quiebra de Thomas Cook la unidad de acción generó actividad económica y generación de empleo.

También ha apuntado que "quizás" el salario mínimo interprofesional, que ha subido, ha producido una redistribución de la riqueza y el mayor poder adquisitivo ha generado más consumo.

No obstante, ha continuado, el Gobierno trabajará para que en el año 2020 se mantengan estos datos positivos.