EFELas Palmas de Gran Canaria

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo central ha demostrado en los últimos dos años que "cuida de los canarios y de esta tierra", que ha contribuido a paliar la crisis vivida y que ha respetado el Régimen Económico y Fiscal (REF).

Así se ha expresado Pestana en una rueda de prensa en la que ha efectuado un balance de la labor del Gobierno hasta el pasado 31 de diciembre, del que ha destacado la aprobación de la reforma laboral y la de las pensiones, el amplio consenso y diálogo social que ha habido en estas negociaciones y el hecho de que el Gobierno haya cumplido con el 50 % de los compromisos de la investidura.

Pestana ha puesto de relieve la forma de afrontar la crisis económica por parte del Gobierno y ha valorado el papel "relevante" de España en la Unión Europea, que ha contribuido a hacerle frente "lejos de la austeridad de recesiones anteriores" y con unos fondos europeos "para relanzar la economía".

En Canarias, ha agregado, la salida de la crisis se ha llevado a cabo mediante la protección del empleo con la figura de los ERTE, que han afectado especialmente al sector turístico y que han tenido un papel "primordial" para salvaguardar miles de puestos de trabajo en el archipiélago.

Sobre esta figura, ha detallado que se han destinado 1.573 millones de euros para proteger el empleo de 251.865 ciudadanos canarios, que se suman a los 513 millones dedicados a prestaciones extraordinarias para personas autónomas cuya actividad se viese afectada por la pandemia.

En esta línea, el delegado ha señalado asimismo las ayudas adicionales a pequeñas y medianas empresas y personas autónomas, que en Canarias se ha materializado a través de 1.144 millones de euros "que ya están en el bolsillo" de los beneficiarios y que son unas ayudas "nunca vistas" en Canarias para el sector empresarial.

Por otro lado, ha asegurado que la inyección de 629 millones de euros de fondos extraordinario han servido para amortiguar los efectos de la crisis de la covid en el archipiélago y que "nadie quede atrás"

Pestana ha subrayado los 50,2 millones de euros destinados a la digitalización del sistema educativo canario, los 11,9 para impulsar la educación de 0 a 3 años o la subida del IPC de las pensiones, que afectará a más de 340.000 pensionistas canarios.

"Todas las ayudas y todas estas cifras han ayudado a diversificar nuestra economía y a hacerla más sostenible", ha afirmado Anselmo Pestana.

Respecto a la cuestión migratoria, el delegado ha indicado que aunque se ha producido un descenso de apenas el 4 % en las llegadas de migrantes a Canarias respecto al año anterior (22.819 personas), el despliegue de recursos en 2021 fue "muy importante" y mejor que el de 2020, cuando se produjeron masificaciones y desbordamiento de los recursos, especialmente en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria).

Según Pestana, en 2021 han contado con recursos y flexibilidad para asumir en condiciones el reto migratorio, que ha calificado como un fenómeno "estructural" al que se enfrentaron "después de que anteriores gobiernos hubiesen desmantelado los recursos necesarios para una buena atención humanitaria".

"Se ha hecho una gran labor y eso ha provocado que la migración no sea un foco de noticias tan graves como el año pasado, pese a que sigue siendo una ruta muy peligrosa, que nos gustaría que se cerrase por su mortalidad", ha reflexionado el delegado del Gobierno, que ha opinado que en los últimos años se ha producido una degradación en las condiciones en las que llegan los migrantes a Canarias, con embarcaciones de peor calidad y mayor riesgo de zozobra.

Anselmo Pestana ha apuntado además la "importante persecución" a las mafias, con más de 200 detenciones de patrones de embarcaciones que obligan a salir a las personas de los países de origen "en situaciones delictivas".

Debido al "pequeño desplazamiento del foco hacia las islas orientales", ha añadido Pestana, es necesario ahora concentrar los esfuerzos y tener recursos suficientes en esas islas.

Además, ha valorado la decisión de convertir el CEIP León, en Las Palmas de Gran Canaria, en un centro de atención a mujeres porque en los últimos años se ha multiplicado por tres la llegada, que ha pasado de 1.100 en 2020 a más de 3.000 en 2021, lo que obliga a implementar opciones para responder a esta realidad con centros especializados.

Por último, el delegado del Gobierno ha puesto en valor la actuación del Gobierno en la emergencia volcánica de La Palma, con el despliegue de 250 millones de euros para su reconstrucción y la movilización pendiente de otros 195 millones, y ha avanzado que espera que se resuelvan en este mes el 80 % de los expedientes.

"Se han desplegado unas medidas sin parangón. El gobierno ha estado a la altura y ha movilizado las ayudas en tiempo récord", ha expresado Pestana, que ha destacado los 63 millones de euros del plan de empleo específico para La Palma o el barco que suministra agua en la zona de Puerto Naos, con una proyección de gasto de 10 millones de euros. EFE