EFELas Palmas De Gran Canaria

El senador autonómico del PP Asier Antona espera "contundencia" del Gobierno de España y de la UE ante la "amenaza" que entiende que ha hecho Marruecos a Canarias al incluir a esta región española en una nueva delimitación de sus aguas territoriales, que ha aprobado unilateralmente.

Así lo ha manifestado el expresidente del PP canario y vicesecretario nacional de Política Autonómica del partido tras reunirse con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), una cita con la que ha iniciado una ronda regional en la que pretende recabar las demandas de cada isla con el fin de respaldarlas en el Senado.

Preguntado por el viaje que realiza este mismo viernes a Rabat la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a raíz de las dos leyes aprobadas por el Gobierno marroquí que demarcan de manera unilateral sus fronteras marítimas con España en el área de Canarias incluyendo, además, las aguas del Sahara Occidental, Antona ha exigido "contundencia".

El parlamentario popular considera que Marruecos "ha atacado la soberanía de un estado miembro de la UE" y ha confiado en que "la vía diplomática" pueda resolver este asunto, en el que, en su opinión, "no cabe tibieza".

Asier Antona espera que la ministra González Laya confirme mañana, sábado, en Canarias que no se va a llevar a cabo la "amenaza" del Parlamento de Marruecos, que ya ha rechazado el Gobierno canario en una declaración institucional.

En los mismos términos se ha expresado el presidente de la corporación grancanaria, Antonio Morales, quien ha manifestado la preocupación de los cabildos canarios por esta "decisión unilateral" adoptada por el Gobierno marroquí, que ya han trasladado al Gobierno canario y ante la que esperan una pronta respuesta del Gobierno español "que tranquilice a los hombres y mujeres de esta tierra".

Morales ha estimado que Marruecos pone en riesgo la soberanía sobre las aguas de Canarias y cree que ante este asunto "es necesario que las instituciones públicas actúen con contundencia". EFE