EFEPuerto del Rosario (Fuerteventura)

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha opinado que Cataluña está "harta de vetos" y que al president, Quim Torra, "le debe molestar mucho" que pueda presidir el Senado "un catalán al que considera no catalanista", en referencia al socialista Miquel Iceta.

El candidato socialista al Parlamento Europeo ha hecho estas declaraciones en un acto de campaña en Fuerteventura, al ser preguntado por el veto que los independentistas catalanes plantean a la elección de Iceta como senador autonómico en representación del Parlament, paso previo imprescindible para que pueda optar a presidir el Senado, como propone el PSOE.

Borrell ha pedido que "se reconsidere" la decisión de los independentistas de vetar a Miquel Iceta y ha insistido en que "Cataluña está harta de los vetos y la confrontación", algo que "la mayoría de los catalanes no quieren, salvo algunos que están instalados en la confrontación".

El candidato socialista ha defendido que España "necesita salir de ese conflicto" y que "el gesto de poner al frente del Senado" al líder de los socialistas catalanes puede ser "bueno para fomentar el diálogo", por lo que, desde su punto de vista, quienes bloquean esa opción "demuestran que están buscando la confrontación".

Josep Borrell se encuentra desde el martes en Fuerteventura, donde anoche participó en un mitin y esta mañana ha repartido propaganda electoral por las calles de Puerto del Rosario junto al eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar y a la presidenta federal de su partido, Cristina Narbona.

El cabeza de lista del PSOE al Parlamento de Estrasburgo ha señalado a los periodistas que en unas elecciones europeas "no se puede dejar de venir a Canarias y no solo a las islas más grandes, sino también a otras como Fuerteventura que dependen, como otras tantas partes de España, de Europa".

Ha recordado la dependencia que tiene el archipiélago del turismo por "lo que hace falta que la gente se pueda mover con libertad y facilidad" por Europa y, además, al ser el archipiélago una región ultraperiférica, ha puesto de relieve la importancia de las ayudas que se tramitan desde Europa.

Borrell ha dibujado el posible mapa que resulte tras las elecciones europeas del próximo 26 de mayo en unos momentos donde hay partidos de una extrema derecha antieuropeísta y "eso es lo peligroso".

Por ello, considera "muy importante ser capaces de hacer una alianza progresista para seguir avanzando" y pronostica que los socialistas españoles van desempeñar un "papel importante" en ella tras su victoria en las generales de abril. EFE

1011279

evs/jmr/mcm

(foto)