EFESanta Cruz De Tenerife

El Gobierno de Canarias movilizará 30 millones de euros de los fondos del plan React Europe para ayudas a trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más vulnerables, fundamentalmente, aquellos con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.

Así lo ha trasladado la consejera de Economía, Elena Máñez, a los secretarios generales de UGT y CCOO en Canarias, Manuel Navarro e Inocencio González, respectivamente, en una reunión a la que seguirán otras para sentar las bases que rijan en el reparto de estos complementos salariales.

Máñez ha dicho que está pendiente de las estadísticas que le facilite el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) para cifrar el número de beneficiarios y las cuantías que percibirían individualmente, pero ha estimado que podría ser un mínimo de 100 euros al mes durante un periodo de tiempo también "a determinar".

La consejera ha enfatizado que "es de justicia" que el principal criterio sea el del nivel de ingresos, con independencia del sector al que pertenezca cada trabajador, y también ha subrayado que ésta "no es una ayuda social" sino una forma de "acompañar en este tránsito" a los trabajadores que mayor precariedad padecen.

Manuel Navarro, secretario general de UGT en Canarias, ha valorado de este plan de ayudas que "ya tenemos 30 millones. Era lo más difícil, el aspecto económico".

Ahora queda por definir los criterios con la premisa de que estas ayudas sean "inmediatas, cuanto más, mejor".

"No queremos que -el proceso negociados- se vaya en el tiempo", sino que "en pocas semanas" lleguen a quienes más lo necesitan.

Inocencio González, líder de CCOO en Canarias, ha valorado la respuesta del Gobierno regional a la petición de los sindicatos hace dos semanas de este tipo de complementos salariales, que son "de justicia", para trabajadores en ERTE "a sabiendas" de la llegada de un paquete de 1.140 millones de ayudas directas a empresas, pymes y autónomos.

González ha compartido que el criterio de la vulnerabilidad es el más adecuado para definir a los beneficiarios de estas ayudas, pues "sabemos que de momento no podemos llegar al conjunto de trabajadores afectados por ERTE".

Eso sí, se ha propuesto trabajar codo con codo con el Ejecutivo canario para que "ni un euro de esos 30 millones sobre".

A la espera de los datos del Sepe, González ha recalcado que los trabajadores en ERTE llevan "mucho tiempo" perdiendo poder adquisitivo "al menos un 30%", y se están dando situaciones en las que, según constatan diversas organizaciones sociales, "lo están pasando mal".

CCOO aspira a que estas ayudas se repartan "lo antes posible. Si podemos hacerlo en dos meses...", ha deslizado.

La consejera de Economía ha aprovechado la ocasión para proclamar que la prórroga de los ERTE más allá del estado de alarma "nunca, nunca, ha estado en cuestión" en el seno del Gobierno.

Ha aseverado que el diálogo es "la seña de identidad" del Gobierno central y también del de Canarias. EFE