EFESanta Cruz de Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha recibido este jueves el primer lote de vacunas contra la viruela del mono que el Ministerio de Sanidad ha distribuido entre las comunidades autónomas, y que está compuesto por 203 dosis que se distribuirán en Tenerife y Gran Canaria.

En concreto, este primer lote de vacunas se distribuirá en los puntos de vacunación seleccionados para su administración en ambas islas capitalinas, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

El uso de esta vacuna en el contexto del brote actual de viruela del mono puede tener un papel en la prevención o en la atenuación de la enfermedad como profilaxis tras la exposición al contagio en casos de contactos estrechos de personas diagnosticadas que cumplan con los requisitos, añade Sanidad.

La vacuna contra la viruela del mono se administra por vía subcutánea y está destinada a la población que actualmente está recibiendo tratamiento PrEP contra el VIH y a aquellas personas definidas como contacto estrecho de casos confirmados que reúnan el criterio según indicación médica, tal como marca el protocolo acordado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Además, no serán candidatas a la vacuna las personas que hayan pasado la viruela del mono recientemente ni aquellas que hayan sido vacunadas previamente.

En el caso de los contactos estrechos, la primera dosis se administrará dentro de los cuatro primeros días tras el contacto estrecho con un caso confirmado para intentar evitar desarrollar la enfermedad.

La vacunación se realizará mediante citación por parte de las Gerencias de Atención Primaria de las áreas de salud a la población diana que se encuentra en tratamiento PrEP contra el VIH o contactos estrechos de casos confirmados que reúnan los requisitos por indicación médica.

Estas personas serán citadas desde hoy para comenzar la inoculación a partir de mañana en los centros de salud y puntos de vacunación previstos.

Previamente, durante la semana pasada y mientras se estaba a la espera de la llegada de las vacunas, las enfermeras que se dedicarán a la vacunación de la población diana han sido formadas en las características técnicas y especificidades de este suero, al tiempo que se organizaron los listados de citación y los puntos de vacunación para facilitar la administración de la vacuna. EFE