EFESanta Cruz de Tenerife

Canarias tiene listos proyectos relacionados con la transición ecológica por un importe de 2.700 millones de euros, susceptibles de ser financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU para la recuperación y la resiliencia.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ha hecho este anuncio en una comparecencia parlamentaria en la que ha explicado que estos proyectos son el resultado de un cribado realizado desde unas propuestas iniciales que sumaban 5.137 iniciativas públicas y privadas por 15.900 millones de euros.

Valbuena explicó que desde que en octubre el Gobierno de España presentó su primer borrador sobre su plan de recuperación para ser financiado por los fondos Next Generation, su departamento se puso en marcha para recopilar proyectos de iniciativa pública y privada, incluidas organizaciones sociales.

Para ello, se habilitó una plataforma telemática en la que cada administración o entidad pública y privada interesada fue introduciendo proyectos financiables por esos fondos europeos, un tercio de los cuales están vinculados a la sostenibilidad, y por tanto relacionados con los ejes y componentes relacionados con la transición ecológica.

Aunque aún no están definidos los fondos totales que recibirá Canarias, es la manera de definir las acciones susceptibles de ser financiadas con estos fondos, y las que no quepan en ellos quedan como "reservorio" para otras convocatorias susceptibles de ser financiadas más adelante dentro del marco financiero europeo normal, explicó Valbuena.

Entre los requisitos para poder optar a los fondos Next Generation están que el gasto esté comprometido totalmente en 2023 y la ejecución concluida en 2026.

Una vez introducidas las propuestas por ayuntamientos, cabildos, universidades y cualquier entidad pública, la Consejería contó 4.549 solicitudes públicas por 8.700 millones de euros, a las que se sumaron otras 568 propuestas de iniciativa privada por 7.200 millones.

A partir de ese volumen de propuestas se ha realizado un cribado en función del grado de maduración de los proyectos, posibilidades de ejecución y adecuación a los ejes y componentes del plan de recuperación nacional.

"Es imposible" no solo recibir la financiación de los 15.900 millones de euros potenciales, sino también gestionarlos en los plazos establecidos, de ahí la selección previa, aclaró Valbuena.

Finalmente, el volumen de financiación de los proyectos cribados son 2.700 millones de euros, englobados en cuatro grandes áreas, que, ordenadas por volumen de recursos necesarios, son transición energética, ciclo del agua, economía circular y biodiversidad.

El consejero citó algunos ejemplos de estos proyectos, como uno de movilidad eléctrica para el despliegue de puntos de recarga por 90 millones de euros, o 350 millones para cubrir con paneles fotovoltáicos todas las edificaciones de uso público, lo que generaría un ahorro anual de consumo de 25 millones de euros.

Las entidades o administraciones públicas que participen en este proyecto se comprometen a que esos ahorros se destinen a ayudas públicas a los ciudadanos durante el periodo de amortización de la instalación, de manera que los fondos Next Generation para descarbonización de este proyecto en concreto se multiplicaría por dos, dijo Valbuena.

Otro proyecto que citó es promover comunidades energéticas no solo residenciales, sino también industriales, de manera que las cubiertas de todos los polígonos y centros comerciales de las islas sirvan para producir energía, con un sistema asociado para el almacenamiento de excedentes, lo que permitiría una autonomía energética de hasta el 80%.

El consejero dijo también, en respuesta a la diputada del PP Luz Reverón, que así como el Panel Intergubernamental para el Cambio Climatico (IPCC) sostiene de manera tajante que estas políticas verdes, imprescindibles para el crecimiento a medio y largo plazo, suponen un recorte a corto plazo del PIB a escala global, no ocurre así a una escala local como la canaria.

A escala local canaria, las políticas para la transición ecológica ofrecen ventajas para nuevas actividades, nuevos empleos y la introducción de nuevos modelos productivos, afirmó Valbuena.

El diputado de CC-PNC David de la Hoz, quien había solicitado la comparecencia del consejero, dijo que más allá de que haya "miles de proyectos aislados y sin coherencia", sumados de forma coyuntural porque aparecen unos fondos europeos extraordinarios, tienen que estar insertados en un modelo de archipiélago, de isla y de ciudad para la transición ecológica.

Señaló que debe ser un modelo transversal que abarque los espacios educativos y turísticos, la obra pública, la vivienda, la movilidad y el territorio.

"Lo importante es que Canarias sea un territorio de biodiversidad, de cuidados, de confort y de bienestar", subrayó. EFE

acp/rdg

(foto)