El grupo Nacionalista Canario ha presentado una proposición de ley para exceptuar a El Hierro, La Palma y La Gomera del impuesto al carburante con una ayuda directa al consumidor de entre 22 y 30 céntimos por litro, lo que supondría en conjunto unos 8 millones de euros para estas tres islas.

La proposición ha sido explicada este viernes en rueda de prensa por los parlamentarios nacionalistas Narvay Quintero, de El Hierro, y Nieves Lady Barreto, de La Palma, quienes han detallado el objetivo de su iniciativa para modificar el Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo.

Narvay Quintero ha señalado que la situación es "insostenible" para las familias, autónomos y empresas de dichas islas por la repercusión de la inflación, el elevado coste del transporte y la cesta de la compra y el incremento en el precio del carburante, circunstancias todas que "lastran directamente" la economía de estos territorios y el bienestar de su población.

Quintero ha recordado que en el Parlamento se han presentado diferentes iniciativas en relación al precio del carburante en las islas verdes y el Gobierno de Canarias, ha afirmado, "las ha tumbado o las ha aceptado sin hacer absolutamente nada" al respecto.

El Gobierno canario encargó un informe sobre este asunto a catedráticos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el se concluyó que el problema estaba relacionado con la falta de competencia en el sector del combustible en estas islas, y según Narvay Quintero este estudio es respetable pero ni es consciente ni está adaptado a la realidad insular.

"Es un estudio que obedecía más a los intereses del Gobierno para no hacer nada que a la realidad de las islas verdes", ha opinado el diputado herreño, quien ha detallado que hoy el precio del combustible en su isla se sitúa en 1,92 céntimos.

Una familia se puede gastar entre 260 y 320 euros mensuales en combustible y comerciales, transportistas y empresas que necesitan hacer un uso diario del vehículo pueden superar los 500 euros.

Quintero ha precisado que la ley permite hacer una bonificación por islas y en la proposición nacionalista se propone que esta sea de entre 22 y 30 céntimos directamente al consumidor, como ha hecho el Gobierno de España lo que, ha añadido, demuestra que se puede repercutir directamente al ciudadano y no hay excusas.

El grupo Nacionalista espera que el Gobierno canario sea "sensible" y demuestre que en el archipiélago no hay ciudadanos de primera "y de tercera" y según ha expuesto Narvay Quintero, aplicar esta medida supondría económicamente aproximadamente 1,5 millones de euros en El Hierro, 2,3 millones en La Gomera y cerca de 4 millones en La Palma.

Nieves Lady Barreto ha puntualizado que el problema derivado del alto precio del combustible es coyuntural para los ciudadanos del país, pero estructural para las tres islas citadas desde hace muchos años.

Ha coincidido con su compañero de grupo en que se ha tratado este asunto en el Parlamento regional en doce ocasiones a lo largo de esta legislatura pero no se le ha puesto solución, y en relación con el informe de expertos ha aclarado que para que haya competencia en el sector en estas islas tendría que haber más población.

Y si no se puede conseguir que haya más competencia se puede buscar una solución "paliativa", la de quitar el impuesto en dichas islas y que se aplique de manera inmediata, ha reclamado Barreto.

Como ejemplo en su isla ha dicho que el gasoil en Puntagorda ha llegado a los 2 euros por litro y se ha referido a una familia que posee una granja de cabras que ya no se trasladan en camioneta a Santa Cruz de La Palma "porque no se lo pueden permitir".

"Arrancar el vehículo ya está suponiendo pérdidas" para muchos ciudadanos, ha reiterado Nieves Lady Barreto, quien ha pedido "voluntad" a los grupos que apoyan al Gobierno canario para sacar adelante esta proposición de ley. EFE