EFESanta Cruz de Tenerife

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias Fernando Clavijo, de CC, ha pedido al Gobierno español que se mejoren las condiciones laborales de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), de manera que sus miembros sean reconocidos como bomberos profesionales.

También reclama que se considere todo el año como época de peligro de incendio forestal en Canarias, para lo que el senador ha pedido información acerca de informaciones según las cuales "corre peligro" la continuidad de los contratos estos trabajadores al entenderse que desde el 20 de diciembre cae el riesgo de incendio forestal.

Así lo indica Fernando Clavijo en un comunicado en el que añade que el cambio climático "evidencia que ya no hay meses de mayor o menor riesgo de incendio forestal en las islas y el peligro se mantiene todo el año".

Señala que una de las consecuencias ligadas al cambio climático en las islas es que las zonas de medianías y cotas altas son cada vez más áridas y secas, siendo un escenario perfecto para la propagación de incendios.

Por ello, una de las propuestas que hace es que como los incendios forestales "serán un peligro cada vez más constante, y no solo durante el verano", se modifique el Real Decreto 893/2013, de 15 de noviembre, por el que se aprueba la directriz básica de planificación de protección civil de emergencia por incendios forestales.

La idea es que se cambie a efectos de que se fije todo el año como época de peligro en Canarias, se mejoren los protocolos para agilizar los tiempos de respuesta de incorporación de medios extraordinarios en Canarias y se establezcan situaciones preventivas en los planes de las Comunidades Autónomas, además de operativas existentes.

Además de que las trabajadoras y trabajadores que realicen funciones propias de los servicios de prevención, detección y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural sean reconocidos como bomberos forestales.

Y que estén encuadrados en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, bajo el epígrafe 11-5932, según lo establecido en el Real Decreto 1591/2010, de 26 de noviembre, concluye el senador.