EFEMadrid

A partir de la semana que viene estarán abiertos todos los campamentos acordados para acoger inmigrantes en Canarias, lo que permitirá al Ministerio de Inclusión y Migraciones cerrar durante las próximas semanas las plazas hoteleras en las que permanecían alojados más de 7.000 inmigrantes de forma temporal.

Un despliegue que culminará con la apertura este viernes del campamento levantado en el cuartel de Las Canteras en La Laguna (Tenerife) y con el despliegue en los próximos días de la nave que Bankia cedió temporalmente en el polígono de El Sebadal (Las Palmas de Gran Canaria), ha informado el departamento que dirige José Luis Escrivá.

De esta forma, termina la puesta en marcha de los seis nuevos emplazamientos propios en tres islas diferentes que contemplaba el Plan Canarias, aprobado el pasado noviembre para afrontar el incremento de llegadas de inmigrantes y que permitirá disponer de más de 7.000 plazas de acogida en el archipiélago, donde hace un año había menos de mil.

Con estos nuevos emplazamientos, la mayoría en terrenos militares, se han ido liberando varias plazas hoteleras que transitoriamente han servido como recurso de acogida de emergencia, a cuyo "cierre definitivo" se procederá en las próximas semanas conforme se vayan derivando a los inmigrantes a esos campamentos.

Además de Las Canteras y la nave de El Sebadal, con 1.642 plazas y 500, respectivamente, se han levantado campamentos en el cuartel de Las Raíces, en Tenerife (1.200 plazas); en el antiguo del regimiento Canarias 50, en Las Palmas de Gran Canaria (1.190); en el Colegio Léon (630), en la misma ciudad, y en la zona de El Matorral, en Fuerteventura (648).

Las entidades que gestionarán estos recursos son la Fundación Cruz Blanca (Colegio León y El Sebadal), Cruz Roja (Canarias 50 y El Matorral), ACCEM (Las Raíces) y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM (Las Canteras).

En la puesta en marcha de estos nuevos emplazamientos se ha priorizado la contratación de proveedores locales y personal de las islas, ha subrayado el Ministerio, que ha detallado que hasta el 15 de febrero se ha contratado a 761 personas (437 trabajadores de atención directa y 323 trabajadores de servicios básicos y auxiliares).

Durante el despliegue del operativo del Plan Canarias, la Secretaría de Estado de Migraciones ha contado con el acompañamiento de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), que ha supervisado el cumplimiento de los estándares internacionales de acogida.

Migraciones valora además el trabajo de la Unidad dedicada exclusivamente a la coordinación migratoria en las islas que comenzó a operar en noviembre y que ejerce "como eje vertebrador de las derivaciones a cada recurso de acogida". EFE

rbf/ram