EFESanta Cruz de Tenerife

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias (PSOE), ha dicho este miércoles que es preciso aumentar el protagonismo de las empresas en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y también incidir en la creación de empleo de calidad.

Carolina Darias, que ha comparecido en el pleno del Parlamento canario a petición del grupo socialista para hablar de la evolución de la I+D+i en Canarias y acciones a realizar, ha indicado que en las islas hay una clara tendencia a que lo público predomine en la materia.

Ha comentado que, según datos de 2017, el producto interior bruto (PIB) de Canarias era de 44.500 millones de euros y el porcentaje de I+D+i era del 0,49 por ciento del mismo, unos 220 millones de euros, lo que situaba al archipiélago en el puesto decimotercero entre las comunidades autónomas.

Carolina Darias ha abogado por caminar hacia un modelo en el que el porcentaje de investigación, desarrollo e innovación se aproxime a la media española.

La consejera ha destacado la importancia de potenciar los centros públicos de investigación, porque son fundamentales en el fomento de la misma, y se ha referido a la necesidad de disponer de un nuevo marco de actuación, así como de llevar a cabo la transformación digital.

El diputado del grupo socialista Pedro Marcial Viera ha resaltado destacó la importancia del conocimiento y la innovación, por cuanto son decisivos para que haya un desarrollo social justo y duradero, y ha agregado que cuando se habla de crecimiento económico, se hace referencia a aumentar la capacidad productiva a largo plazo.

El sistema en Canarias es fundamentalmente público y el reto debe ser aumentar la aportación privada, sobre todo tras la aprobación de la reserva de inversiones, ha señalado el diputado socialista.

Pedro Marcial Viera ha subrayado que Canarias necesita duplicar la inversión en investigación, desarrollo e innovación para pasar del 0,5 al 1,1 por ciento del PIB y ha reclamado esfuerzos para reforzar el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), así como la colaboración de las empresas con salarios dignos, entre otras medidas.

El diputado del grupo mixto Jesús Ramos, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), ha dicho que la estrategia en I+D+i debe ser transversal en el Gobierno regional y ha añadido que resulta esencial para ser competitivos.

La diputada de Sí Podemos Canarias María del Río ha suscrito lo dicho por Jesús Ramos y ha mostrado su preocupación por que la investigación, el desarrollo y la innovación reciban sólo el 0,49 por ciento del PIB.

La diputada de Nueva Canarias Esther González ha indicado que durante muchos años se habla desde el Gobierno canario de la importancia de la I+D+i, pero, "una cosa son los discursos y otra muy distinta la realidad", por lo que ha criticado que las aportaciones económicas para esta materia hayan descendido.

Esther González ha señalado que más preocupante ha sido la "incapacidad" del Gobierno canario para ejecutar las dotaciones.

La diputada del grupo popular Luz Reverón ha recordado que Canarias tiene una estrategia en la materia cuyos resultados no conoce, y ha comentado que desde hace mucho se habla de cambiar el modelo pero la situación sigue estancada.

El diputado del grupo nacionalista Mario Cabrera ha indicado que en las islas no capitalinas es más difícil diversificar la economía y generar espacios para el conocimiento. EFE