EFESanta Cruz de Tenerife

El candidato del Partido Popular (PP) a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz, ha declarado este jueves que "durante muchos años se han cometido grandes errores medioambientales" en la capital, que posee, ha dicho, uno de los litorales más contaminados.

"La acumulación de basura" en el Palmetun y los vertidos "ilegales" de aguas residuales, son algunos de los aspectos que criticó el candidato.

"Santa Cruz es uno de los litorales más contaminados de toda Europa", dijo Díaz, quien incluye en su programa varias "propuestas ambientales" para Santa Cruz.

Vigilancia de los vertidos, castigos para los emisarios y limitar la presencia de los aliviaderos que "ocupan todo el litoral" y que actúan de manera continua en lugar de hacerlo en "situaciones de emergencia", añadió.

Comentó que otra de sus propuestas es "finalizar las redes de alcantarillado" porque "sigue existiendo vertidos al mar por culpa de las alcantarillas".

Del mismo modo, Díaz destacó la existencia de "pozos negros" y de "vertidos a los barrancos" que "acaban en el mar".

Por otra parte, el candidato popular habló de la "política de residuos" y afirmó que si llega a convertirse en alcalde, los ciudadanos que separen residuos "no pagarán la misma tasa de impuestos de basura" que aquellos que no gestionan "correctamente" sus desechos.

Díaz propone "bonificaciones" en los puntos limpios y defiende que "no es justo" que se siga pagando lo mismo "haga lo que hagas en casa".

Además, se refirió a las empresas privadas y comentó que también bonificaría "los sistemas de separación y recogida de residuos" por parte de las compañías.

Asimismo habló de la posible expansión de la ciudad hacia la zona de la refinería y subrayó que este espacio será "lo que los vecinos decidan", aunque el grupo popular quiere "espacios verdes".

Díaz señaló que la refinería y el litoral están siendo "objeto de un discurso vacío" e instó a que se dejen de hacer "promesas de falsas playas" porque "primero hay que descontaminar la zona", indicó.

El candidato añadió una última propuesta acerca del futuro Palmetun, "nos gustaría recuperarlo para el uso lúdico de la ciudad" una vez que se "garantice" que no existe "peligro para los viandantes".

La idea del aspirante es construir "una gran avenida para que la gente pueda caminar a diez metros del mar" y apostó por la construcción de "terrazas y zonas de ocio". EFE

ip/spf