EFELas Palmas de Gran Canaria

El pleno del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias ha elegido este martes como nuevo presidente de la entidad a José Carlos Francisco, exlíder de la CEOE de Tenerife, con la abstención de los ocho representantes de UGT, Comisiones Obreras y la Asociación de Consumidores y Usuarios.

Francisco ha sido elegido presidente del CES con diez votos a favor, tras una sesión celebrada en la sede del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria en la que han tomado posesión los consejeros designados en el último proceso de renovación de este órgano consultivo de la comunidad autónoma.

El nuevo presidente de este órgano consultivo, a quien el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha deseado "éxito y suerte en su cometido", ha restado importancia a las ocho abstenciones registradas en la votación en la que ha sido elegido y ha negado que haya habido siempre unanimidad en esta elección, recordando que el primer titular de la institución fue designado tras tres votaciones.

"No me preocupa, la mitad de los consejeros que representan a CCOO, UGT y la Asociación de Consumidores y Usuarios ya han estado en el CES, conocen bien la dinámica, hemos trabajado con ellos en negociaciones, como la concertación social, y sabemos que vamos a trabajar bien", ha referido José Carlos Francisco.

Designar, el próximo 20 de julio, a las personas que ocuparán las dos vicepresidencias, así como las que integrarán las diferentes comisiones de trabajo serán las prioridades de Francisco al frente del CES, independientemente de que, además de hacer dictámenes "que mejoren la legislación de las islas", él interese hacer algún informe relativo a la escalada de precios derivada de la guerra en Ucrania, según ha avanzado.

Tanto CCOO como UGT, representados por su secretaria de Salud Laboral, Carmen Marrero, y por su secretario general, Manuel Navarro, respectivamente, han admitido, en declaraciones a los periodistas que su candidata para presidir el CES era la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de La Laguna académica Gloria Rojas.

"Tras 32 años, queríamos que fuera una mujer con un perfil académico, alejado del ámbito político, empresarial o sindical, la que presidiera el CES y, al decaer la candidatura de Rojas, pensamos que se ha perdido una oportunidad. Aunque Francisco no era nuestro candidato, nos hemos abstenido porque pensamos que hay que dar una estabilidad" a este órgano consultivo, "donde todos remaremos en la misma línea para que sea lo que tiene que ser: un reflejo de la sociedad canaria", ha dicho Marrero.

Navarro, por su parte, ha asegurado que "desde el 12 de febrero, la patronal proponía y daba como cierta la elección de José Carlos Francisco", ante la que UGT se ha abstenido, en lugar de votar en contra, al ser el único aspirante al puesto.

El secretario general de UGT Canarias ha agregado que ser elegido por unanimidad o sin ella no hace a nadie mejor ni peor presidente, al tiempo que ha garantizado que esta organización va a apostar por que este CES "funcione bien". EFE

pcr/jmr

(foto)