EFEHaría (Lanzarote)

El Consejo de Ministros aprobará este martes los cambios en las condiciones de las ayudas directas que van a recibir las empresas de los sectores más afectados por la crisis de la covid-19 en Canarias, de modo que podrán acogerse a ellas sociedades que cerraron en pérdidas el ejercicio de 2019.

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este lunes en Lanzarote que el Consejo dará mañana su visto bueno a un cambio para el caso de Canarias que había sido demandado por el Gobierno de la comunidad, ya que la condición de no haber tenido pérdidas en 2019 dejaba fuera de las ayudas por la covid-19 a buena parte del sector en las islas, golpeado con dureza hace dos ejercicios por la quiebra del turopeador británico Thomas Cook.

Maroto ha resaltado que, gracias a esa modificación, la gran mayoría de las empresas que sufrieron cancelaciones masivas al quebrar Thomas Cook podrán optar al reparto de los 1.144 millones de euros que se van a distribuir en ayudas en Canarias.

El presidente del Gobierno canario, Angel Víctor Torres, ha celebrado como "una magnífica noticia" este anuncio, porque era una aspiración que su Ejecutivo había trasladado a las ministras de Economía y Turismo en nombre del sector.

Torres ha enfatizado que, de esta forma, serán más las empresas canarias que podrán acogerse a estas ayudas directas, que se suman a otras que el Gobierno de Canarias tiene activas, "algo muy importante en estos tiempos que son difíciles y duros".

La ministra y el presidente de Canarias han hecho estas declaraciones tras presentar en los Jameos del Agua (Lanzarote) la nueva Estrategia de Sostenibilidad en Destino que va a impulsar el Estado con los fondos para la reactivación de la economía.

Reyes Maroto ha recordado que Canarias será una de las regiones que más se beneficien de ese plan y ha subrayado que también es preciso reactivar la movilidad, por lo que cree positivo el incremento que se está registrando en las cifras de vacunación.

"Por tanto se dan las condiciones necesarias de seguridad en España como para poner en marcha un certificado, que iremos testando para no dar un paso atrás, pero el reinicio de los viajes es una prioridad del Gobierno", ha apuntado.

El presidente de Canarias resaltado que la "Estrategia de Sostenibilidad en Destino", dotada con 1.900 millones, "viene para modificar lo que es el turismo en España y a conseguir que el sector sea más sostenible y más respetuoso con el medio".

Al respecto, ha señalado que Canarias tiene muchas posibilidades de generar energías limpias que pueden ser aplicadas al turismo.

"Esta crisis, sanitaria fundamentalmente, que ha generado muertes, angustia y dolor, debe servir para que esa oportunidad que toda crisis lleva consigo se emplee en beneficio de toda la población de nuestra tierra", ha afirmado Torres.

El presidente se ha preguntado por qué no aspirar a que los hoteles de Canarias sean autosuficientes en consumo de energía, a que las empresas alquiladoras de coches se pasen en masa al vehículo eléctrico o a que las guaguas que transportan a los turistas dejen de usar combustibles fósiles y se muevan, por ejemplo, con hidrógeno. EFE

1010603

sh/jmr

(foto)