EFELas Palmas de Gran Canaria

El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente a petición del Consejo de Ministros el fondo social que el Gobierno de Canarias incluyó en sus presupuestos de 2019 -los ahora vigentes- a favor de sus empleados públicos, con una dotación de 9.250.636 euros.

En una providencia notificada este viernes, el Constitucional admite a trámite el recurso que el Gobierno central ha interpuesto contra esa medida de la comunidad autónoma y dispone su suspensión cautelar, con efectos desde el pasado día 30 de septiembre.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez sostiene que ese fondo aprobado por el Gobierno canario en los últimos presupuestos de Fernando Clavijo (CC) vulnera el artículo 149.1.13 de la Constitución, que reserva al Estado la facultad de establecer las "bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica"

El Consejo de Ministros acordó el pasado 30 de septiembre impugnar ese fondo social para los empleados públicos autonómicos porque entiende que incumple el Real Decreto-Ley 24/2018 de medidas urgentes sobre retribuciones en sector público, que prohíbe el incremento en los gastos de acción social respecto a 2018.

El artículo de concreto de los presupuestos de Canarias de 2019 que ahora se suspende es el 47.1 y establece lo siguiente: 4,25 millones de euros para pagar un seguro de fallecimiento o invalidez a favor de los empleados públicos de la Administración autonómica y 5 millones para ayudas de acción social. EFE