EFESanta Sebastián de La Gomera

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este viernes que está a favor del pasaporte sanitario para poder recuperar la economía y el turismo.

Torres se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación sobre el documento que prepara la Unión Europea (UE) para facilitar la movilidad en el espacio europeo ante la covid.

"El pasaporte sanitario tiene que activarse una vez los índices de la pandemia estén controlados", ha manifestado el presidente canario, quien espera que así Reino Unido, Alemania, países nórdicos y centro Europa abran sus fronteras para que se pueda mover el turismo.

En su opinión, lo que no puede pasar es lo que sucedió el verano pasado, cuando algunos países cerraron sus fronteras y unos pedían unas pruebas y otros otras para controlar la covid-19.

Ha admitido que eso es "lo peor" que le puede pasar a Canarias, por lo que le ha pedido a los dirigentes de la UE y en concreto a la canciller alemana Angela Merkel que "se pongan cuanto antes de acuerdo para tener un marco común" para que el pasaporte sanitario se active.

En caso de que fuese necesario reforzar este documento, ha dicho que se dispone también de la prueba de antígenos para que en 2021 haya "turismo de forma segura".

El presidente, que ha insistido en que su Gobierno está "totalmente de acuerdo" con el pasaporte y lo ha pedido desde un primer momento, ha añadido que todos los países dependen del turismo y que los ciudadanos están deseosos de tener disfrute y ocio y de que se recupere la economía.

Esta recuperación está "seguro" que será en el segundo semestre de este año, antes quedan "unos meses duros" para lograr contener la pandemia "con la responsabilidad de todos". EFE