EFELas Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias confía en que la mejoría de los datos epidemiológicos en el archipiélago permita que los países que mantienen restricciones para los turistas que viajan a las islas las eliminen, con la consiguiente reactivación de este sector económico.

"Los últimos datos sobre la covid ofrecen perspectivas esperanzadoras", ha afirmado el portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, tras la reunión de este jueves del Consejo de Gobierno de Canarias.

El Gobierno no abandona la iniciativa de que se hagan pruebas PCR a los viajeros tanto en origen como en destino, pero esta posibilidad depende de que otros países lo acepten, ha recordado Pérez.

"Si algunos países europeos mantienen restricciones en los viajes a Canarias no es por las pruebas PCR, sino por el número de contagios" que se registran en las islas, ha destacado.

"Creemos que una prueba PCR da seguridad pero no es la única medida, la más importante es reducir el impacto de la enfermedad", ha insistido Pérez.

Asimismo, se ha referido a la reunión que los ministros europeos de Turismo tienen previsto celebrar el próximo 28 de septiembre, en la que se debatirá sobre este y otros asuntos.

En caso de que en ese encuentro se acepte hacer pruebas PCR tanto en origen como en destino, "Canarias está preparada para ello", ha asegurado Pérez, pues ya estableció un plan para ello en su momento.

"Sería algo relativamente inmediato una vez que los obstáculos se superen. Lo primero es superar la decisión de los países que no están de acuerdo en que se hagan", ha dicho el portavoz del Ejecutivo canario.

Considera que, si se acordase hacerlo, "las dificultades operativas se pueden subsanar en breve, y en cuanto a las financieras, ya se verá de dónde sale el dinero. El problema principal son las dificultades políticas", ha insistido.

Pérez ha indicado que en Lanzarote ya se han hecho 5.000 pruebas, pues en esa isla "era necesario acelerar la toma de muestras", ya que en Gran Canaria los hospitales tienen más capacidad.

El portavoz del Ejecutivo se ha referido también al cierre de algunos establecimientos turísticos, algo que "no es una buena noticia", pero desconoce en qué medida puede ser atribuido a las administraciones públicas.

En cuanto al plan de reactivación del sector turístico que el Estado anunció recientemente, el Gobierno canario "tiene esperanza" en que incluya un apartado específico para el archipiélago. EFE