EFEPuerto del Rosario

El Gobierno canario tiene el compromiso del Ministerio de Transición Ecológica de que "en menos de un mes" la Abogacía del Estado emitirá el informe que aclará qué obras puede llevar adelante el grupo Riu en sus planes para reformar el Hotel Oliva Beach, en las Dunas de Corralejo (Fuerteventura).

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, ambos del PSOE, se ha reunido esta noche en Puerto del Rosario (Fuerteventura) con el comité de empresa del Oliva Beach para informarles sobre las gestiones que han realizado en Madrid para desbloquear ese expediente.

Torres ha dicho que comprende que se trata de un expediente "complejo", pero también ha subrayado que su resolución lleva esperando ya "demasiados meses" y no se puede alargar más, porque el objetivo debe ser "preservar los puestos de trabajo".

El presidente canario ha opinado que parte del proyecto de obra presentado por Riu es autorizable, si bien hay que resolver antes los problemas que se han suscitado en los últimos meses con la titularidad de la concesión de los terrenos sobre los que se levanta el hotel, porque hay varios particulares que se han personado.

Torres sostiene que, "dentro del respeto absoluto a la legalidad" que afecta a esos terrenos del dominio costero, se debe dar ya una respuesta a los propietarios del hotel que determine qué partes de su proyecto de reforma son autorizables y cuáles no.

"Esta misma semana seguiremos con reuniones para que en pocos días, semanas, tengamos un informe que de luz a este túnel y vemos finalmente las obras que se pueden realizar, con todos los condicionantes que se quieran poner, pero con la voluntad de empezarlas y preservar todos los puestos de trabajo en este complejo, con una licencia única para tres fases distintas", ha añadido.

Por su parte, el presidente del Cabildo -y consejero de Turismo de la isla la pasada legislatura- ha criticado el comportamiento de la Dirección General de Costas con la tramitación de este tipo de expedientes sobre el litoral del archipiélago y ha abogado por que la competencia se transfiera al Gobierno canario.

Blas Acosta ha reclamado que se reconozca el "derecho a rehabilitar ese establecimiento y a conservar sus puestos de trabajo", un objetivo en el que su Cabildo va a estar empeñado "hasta el final, con todos los pasos que haya que dar".

El presidente de la Plataforma Salvar Oliva Beach, Adrián Fernández, de UGT, ha agradecido las gestiones que se están haciendo, pero ha subrayado que los trabajadores del hotel y sus familias "siguen con el miedo en el cuerpo" a perder sus empleos

"Nosotros no entendemos de planos ni de leyes. La preocupación de las familias es perder los puestos de trabajo. Que se sienten los que se tengan que sentar y lleguemos a un acuerdo (...) Sin saltarse la ley, pero tienen que salir con un acuerdo para reformar ese establecimiento", ha añadido, tras recordar que el proyecto de reforma del hotel se presentó hace 22 meses. EFE

jmr

(foto)