EFELas Palmas de Gran Canaria

El nivel de alerta sanitaria por la covid subirá del 2 al 3 a partir de este lunes en Fuerteventura, al presentar esta isla un riesgo alto de propagación del virus, en tanto que en Lanzarote, por el contrario, bajará del 2 al 1 ese mismo día, al mejorar sus indicadores respecto a la pandemia, según ha decidido este jueves el Gobierno de Canarias.

El peligro constatado en Fuerteventura es tal que su subida de nivel de alerta quedará de aquí al lunes "supeditado a revaluaciones periódicas" que podrían determinar que la imposición del grado 3 se llevara a cabo, de considerarse conveniente, "incluso antes de la fecha indicada si fuera necesario", destaca en un comunicado la Consejería de Sanidad regional.

Las demás islas se mantendrán, de momento, en el nivel de alerta 1, el que mantienen actualmente y el que estará vigente también desde comienzos de la próxima semana en Lanzarote, todavía en el 2, de acuerdo a lo decidido en esta jornada.

Un día en que se han actualizado las medidas de prevención del coronavirus a mantener en cada territorio del archipiélago a tenor del último informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, con datos consolidados a 1 de diciembre, señala la Consejería.

La cual detalla que el cambio de nivel en Fuerteventura entra en vigor a las 00.00 horas del próximo lunes día 6, aunque subrayando que eso se ha decidido "quedando supeditado a revaluaciones periódicas", por lo que podría producirse "incluso antes de la fecha indicada si fuera necesario".

En el conjunto del territorio de la Comunidad Autónoma -explica-, entre el 23 y el 29 de noviembre se notificaron 2.141 casos nuevos de covid-19, lo que supone un incremento en torno al 26,2 % en el promedio diario con relación a la semana anterior, en la que se registraron 1.696.

El promedio de la tasa de incidencia acumulada a 7 días en el conjunto de Canarias y por islas aumentó en torno a un 21,2 %, de manera que, de un promedio diario de 81,2 casos por 100.000 habitantes, se pasó a 98,4 en esta última semana, precisa Sanidad.

E insiste en que "el mayor ascenso se observa en la isla de Fuerteventura, aunque en general se mantiene la tendencia creciente en la última semana para este indicador".

Añadiendo que todas la islas se encuentran en nivel de riesgo medio, excepto Fuerteventura, que lo presenta alto, mientras que La Gomera y El Hierro están en nivel de riesgo bajo y muy bajo.

En cuanto a los indicadores asistenciales, se informa de que el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas durante la última semana por pacientes covid-19 aumenta un 22,7 % respecto a la anterior, siendo en promedio 173 las camas ocupadas, si bien el porcentaje de ocupación se encuentra en nivel de riesgo bajo excepto en La Palma y El Hierro, donde es muy bajo.

El número de camas UCI ocupadas mantiene la tendencia ascendente que comenzó hace tres semanas, con un promedio en el conjunto de la Comunidad Autónoma de 35 camas ocupadas en la última semana, un porcentaje de ocupación del 7 % y riesgo bajo, agrega. EFE

cms