EFESanta Cruz de Tenerife

El pleno del Parlamento de Canarias ha emitido este martes por unanimidad un informe favorable a la fijación por las Cortes de un diferencial de deducción fiscal a las producciones cinematográficas realizadas en el archipiélago de un 80 por ciento superior al vigente en el resto de España.

Esta unanimidad parlamentaria se ha roto, sin embargo, ante una propuesta de los grupos de la oposición (CC, PP y Mixto) en la que se defendía que ese diferencial fiscal se fijara expresamente en el 100 por cien en el caso de las producciones cinematográficas realizadas en La Palma, La Gomera y El Hierro (conocidas como islas verdes), iniciativa que fue rechazada con los votos contrarios de los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias (PSOE, NC SSP y ASG).

El diputado socialista Iñaki Álvaro Lavandera reprochó a la oposición la ruptura de la unidad parlamentaria en torno al REF en busca de una confrontación partidista, cuando ni está en cuestión ni nada impide que en las islas verdes se apliquen las deducciones del 100 por cien previstas en las leyes.

Pero la diputada de CC Rosa Dávila defendió la mención explícita de ese beneficio adicional para La Palma, La Gomera y El Hierro, a las que el REF reconoce ese diferencial del 100 por cien con carácter general en el caso de leyes relacionadas con medidas para la ordenación de la actividad económica de estas islas.

El debate entre ambos diputados concluyó con la lectura de las respuestas de la Agencia Tributaria a dos consultas fiscales relacionadas con este asunto.

En lo que sí coincidieron todos los grupos fue en dar su visto bueno a las enmiendas del PSOE en el Senado, pactadas con NC, al proyecto de ley de medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario.

Esas enmiendas establecen que el diferencial de bonificación fiscal en el Impuesto de Sociedades para las producciones cinematográficas en Canarias será siempre un 80 por ciento superior al resto de España, no una cuantía fija en euros como figuraba hasta ahora y que suponía un porcentaje menor.

El pleno del Parlamento de Canarias ya se había pronunciado el 28 de junio unánimemente en contra de que el diferencial fiscal se situara por debajo del 80 por ciento, con ocasión de un informe a en una consulta anterior remitida por el Senado, tras lo cual las conversaciones políticas han concluido con este nuevo cambio en el que sí se fija el porcentaje.

Por el camino, el pleno del Parlamento acordó, también por unanimidad, presentar dos recursos de inconstitucionalidad al entender que el Estado procedió a modificaciones del REF sin informe previo del Parlamento de Canarias en la aprobación de la ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal y de un decreto ley de fiscalidad energética.

En el debate de este martes, el diputado del PSOE Iñali Álvaro Lavandera celebró la negociación política que ha permitido la restitución del 80 % de diferencial fiscal, aunque lamentó la falta de unidad demostrada por la oposición en un ejercicio de juego partidista a costa del fuero canario.

Rosa Dávila, de CC-PNC, acusó al PSOE canario de "sumisión" ante el Gobierno de España, que ha tardado un año y medio en reconocer el diferencial fiscal a las producciones cinematográficas, una rectificación que, a su juicio, "llega tarde y mal" porque la inseguridad jurídica ha llevado a la paralización de rodajes.

El diputado del PP Fernando Enseñat también aseguró que este periodo en el que el diferencial fiscal no ha sido del 80 por ciento "no ha salido gratis", al generar desconfianza en los inversores, y defendió también que se reconozca expresamente un diferencial del 100 por cien para las islas verdes de manera que no quede al criterio interpretativo de la Agencia Tributaria.

Esther González, de Nueva Canarias, acusó a la oposición de romper la unidad en torno al REF y de "agarrarse a un clavijo ardiendo" para que "el senador errante tenga su minuto de gloria" a costa de los intereses de Canarias, puesto que el diferencial de las islas verdes ni se ha eliminado ni se ha modificado.

Manuel Marrero, de Sí Podemos, consideró que es un gran avance que la nueva normativa establezca el diferencial fiscal en porcentajes y no en cantidades absolutas y Jesús Ramos Chinea, de ASG, elogió que se haya dado una solución rápida a un conflicto, lo cual no excluye que se convoque la comisión bilateral Canarias-Estado ni que en adelante se reconozca explícitamente un 100 por ciento para las islas verdes.

El diputado de Ciudadanos Ricardo Fernández de la Puente apoyó tanto la restitución del 80 por ciento para Canarias en general como el 100 por ciento para las islas verdes y la portavoz del grupo Mixto, Vidina Espino, que abandonó Ciudadanos, se pronunció en el mismo sentido. EFE