EFESanta Cruz de Tenerife

Los grupos que apoyan al gobierno canario (PSOE, Podemos, NC y ASG) han rechazado este miércoles en el pleno del Parlamento las enmiendas a la totalidad que PP y CC han presentado a un proyecto de ley presupuestaria para 2022 que para el ejecutivo es prudente, mientras que para el PP es de propaganda y para CC están equivocados.

El debate en primera lectura del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2022 comenzó con la intervención del vicepresidente y consejero de Hacienda y Presupuestos, Román Rodríguez, quien ha subrayado el crecimiento de las cuentas autonómicas.

De los 67 diputados que votaron en el pleno 30 dieron su apoyo a las dos enmiendas, mientras que 36 la rechazaron y uno se abstuvo.

En el proyecto presentado por el gobierno regional el presupuesto aumenta en 624 millones con respecto al de 2021, un 7,4 %, para llegar a 9.098 millones de euros, y al que está previsto que se incorporen tanto el remanente de tesorería como recursos del Estado y de la UE.

Desde el grupo Popular su portavoz, María Australia Navarro, ha afirmado que se trata de una recopilación de planes, de una retahíla de propósitos y gastos que sólo sirven para el beneficio del ejecutivo regional a costa del empobrecimiento de los ciudadanos canario.

El portavoz del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI), José Miguel Barragán, ha opinado que el gobierno regional se equivoca al agarrarse al argumento de que cuantos más recursos mejor presupuesto, cuando lo que importa es qué se hace con ellos.

Por parte de los grupos que no han presentado enmiendas, Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, ha reconocido que es un proyecto expansivo, pero porque crece la aportación de la UE, y ha mostrado su preocupación porque esos fondos se malgasten en lugar de que sean productivos.

Vidina Espino, del grupo Mixto, ha afirmado que desde el gobierno regional se han intentado que no interviniese tras abandonar Ciudadanos, y ha estimado que en el ejecutivo hay un problema de comprensión lectora que es una "consigna política" del consejero de Hacienda para no hacer caso a los informes internacionales.

Desde los grupos que apoyan al ejecutivo canario, Melodie Mendoza, de Agrupación Socialista Gomera (ASG), ha reconocido que el proyecto presupuestario se podrá mejorar durante el debate de las enmiendas parciales, y ha añadido que el presentado es coherente con la situación.

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos Canarias, ha reconocido que lo importante es hacer una buena ejecución presupuestaria, y ha afirmado que en el proyecto presentado se atiende a las necesidades de la sociedad.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha dicho a CC que su partido apoyó a esa formación cuando estaba en el gobierno regional y subió los impuestos porque era necesario en aquel momento, y acusó al PP de ser "especialista en tocar los bolsillos" de los ciudadanos al tomar medidas como subir el IVA tras decir que no subiría los impuestos.

El diputado del grupo Mixto Ignacio Lavandera ha reconocido que es aceptable que CC y PP pidan la devolución de las cuentas pero no que lo hagan sin presentar ni una alternativa.

El consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha subrayado que el mayor riesgo para la economía global es la pandemia del coronavirus, si bien hay otras amenazas derivadas de cuestiones como la evolución de las materias primas, el precio de los fletes y el aumento del coste de los bienes básicos, que podrían disparar la inflación y comprometer la recuperación.

Ha insistido en que los cálculos no los hacen los miembros del pacto, sino los expertos, ha subrayado que la previsión es que a finales del año próximo Canarias tengan una riqueza similar a la de 2019 y ha señalado que con estos presupuestos se pretende controlar la pandemia.

Román Rodríguez ha dicho que del total del presupuesto unos 6.600 millones de euros los transferirá el gobierno central y más de 600 millones procederán de la UE, ha apuntado que no se subirán los impuestos y también ha elogiado que se ha reducido la deuda, así como los intereses.

El consejero se ha referido asimismo a que con los presupuestos se ayudará a las personas perjudicadas por el volcán en La Palma, donde es necesario dar una respuesta organizada, sensible y humana.

La portavoz del grupo Popular, María Australia Navarro, ha opinado que el proyecto presupuestario es una "retahíla de propósitos y gastos" a costa del empobrecimiento de los ciudadanos, y ha reiterado que se trata de una elemento de propaganda y, "al igual que en 2021, un ejemplo de incompetencia, insensatez y temeridad".

María Australia Navarro ha criticado que no se dé prioridad a la recuperación y ha asegurado que para su partido por encima de los números están las personas, y ha preguntado si seguirán "languideciendo" a la espera de las ayudas las más de 26.000 personas que han pedido una ayuda de dependencia.

La portavoz del grupo Popular ha preguntado al consejero si se da cuenta de que la aportación del gobierno central y de la UE "está en el aire" y ha señalado que desde organismos internacionales se ha "cortado el fantasioso" crecimiento anunciado por el presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez.

El portavoz del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI), José Miguel Barragán, ha declarado que el gobierno regional hace una lectura equivocada de la coyuntura y ha agregado que los técnicos no han elegido el escenario en el que desplegar el presupuesto, ya que eso lo hace consejero, quien, ha hecho una orientación "equivocada".

José Miguel Barragán ha reclamado estímulos fiscales para empresas y autónomos y así reactivar el empleo, y ha apostado por ello porque el dinero circule y no se piense solo en el gasto público.

A juicio del portavoz del grupo Nacionalista, la única novedad está en los incentivos para La Palma, si bien cree que se mejorarán, y ha comentado que si el consejero dice que se puede recurrir a la deuda para destinar más dinero a la recuperación de esa isla puede hacerlo ya en lugar de esperar. EFE