EFELas Palmas de Gran Canaria

La portavoz del PP en el Parlamento canario, Australia Navarro, ha afirmado que defenderán “con uñas y dientes” la aplicación de la bonificación del 75 por ciento en los billetes de avión a los residentes en Canarias al tiempo que avisó que “no permitiremos ningún tipo de recorte".

En un comunicado difundido este viernes, Navarro ha advertido que no "daremos un paso atrás en estas ayudas que vulnerarían un derecho reconocido en nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF)”, ante el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que propone limitar las bonificaciones en función de la renta de los viajeros.

La portavoz ha señalado que ligar las bonificaciones a la renta es “algo que no contemplamos pues el propio presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, la calificó de insustancial hace escasamente 4 meses”.

Navarro ha lamentado que el PSOE siga insistiendo, esta vez a través de la AIReF, en recortar los derechos de los canarios, por lo que ha exigido “contundencia” al Gobierno de Canarias para defender esta bonificación.

La también presidenta del PP en Canarias ha manifestado que la bonificación “no sólo tiene base legal, sino que se consiguió tras un acuerdo histórico de todas las fuerzas políticas canarias, por lo que no entenderíamos que el Ejecutivo autonómico se prestara a cualquier intento de modificación de un logro que beneficia a todos los canarios”.

“Siempre hemos defendido que estas bonificaciones no son una ayuda sino un derecho de todas las personas que residimos en el archipiélago, que nace para paliar los efectos de la insularidad en cuanto a la conectividad, independientemente de la renta o de la frecuencia de uso", ha señalado Navarro, quién ha vuelto a defender “la universalidad” de dicho descuento.

En esta línea, la líder de los populares ha anunciado la presentación de iniciativas en todas las instituciones para “garantizar el descuento aéreo del 75 por ciento, rechazando cualquier intento de vincularlo al nivel de renta o al número de vuelos de los residentes".

Para Navarro, las declaraciones manifestadas por el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, parecen dejar “la puerta entreabierta” a la posibilidad de vincular alguna parte de la subvención a ciertos niveles de renta, “algo a lo que el Partido Popular se opondrá y tendrán que ser los socialistas los que se retraten en este sentido”.

Ha considerado que “cualquier decisión en otro sentido afectaría a colectivos y personas que necesitan de manera especial desplazarse a la Península o viajar entre islas por necesidad, como estudiantes, empresas o trabajadores, por lo que entendemos que si algo hay que controlar son los precios de los billetes y no la subvención”.

Navarro ha recordado que “fue un gobierno del Partido Popular el que recogió esta medida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y no permitiremos ningún retroceso en los avances conseguidos para los intereses de nuestras Islas y en un derecho que a día de hoy es indiscutible”.