EFEMadrid

El PP ha exigido al Gobierno que dé una respuesta “inmediata y firme” ante el intento de Marruecos de extender sus límites marítimos por medio de unas leyes cuya aprobación está prevista para este miércoles, dos días antes de la visita de la ministra de Exteriores.

Para ello, el Grupo Popular en el Congreso ha pedido la comparecencia de la ministra Arancha González Laya para que informe de la situación y explique las medidas que piensa tomar el Ejecutivo español para evitar que Marruecos perjudique los intereses de Canarias.

El PP ha lamentado por medio de un comunicado que la visita de la ministra de Exteriores a Marruecos, prevista para este viernes, se produzca “después de la aprobación de las leyes en el Parlamento marroquí”, pues “compromete la defensa de los intereses canarios y llega tarde para defenderlos”.

Así, el Grupo Popular ha registrado una batería de preguntas por escrito al Gobierno para saber si Marruecos informó a España antes de proponer la ampliación de su frontera marítima y si la ministra "piensa transmitir alguna queja por este acto unilateral, tomado al margen del Derecho Internacional, que tan gravemente perjudica la soberanía, integridad territorial e intereses económicos de España".

Finalmente, el PP quiere saber qué iniciativas piensa adoptar el Gobierno español para hacer frente a este "acto unilateral y manifiestamente contrario al ordenamiento jurídico internacional" del Reino de Marruecos. EFE