EFELas Palmas De Gran Canaria

El PSOE cree que el "giro social" que defiende haber dado a Canarias desde que la gobierna el llamado "Pacto de las Flores", que sustenta este partido junto con NC, ASG y Podemos, ayudará a la formación que dirige Pedro Sánchez en la cita con las urnas de este domingo.

Así lo ha augurado este viernes la candidata del PSOE al Congreso por Las Palmas Elena Máñez, quien, antes de reunirse con miembros del CSIF de Prisiones, ha recalcado que la pregunta que hay que responder ante esta nueva convocatoria de elecciones generales "no es para qué le ha servido a su partido, sino al conjunto de la ciudadanía".

Además de subrayar que esta nueva cita con las urnas tendrá lugar por el "bloqueo que se produjo en el Congreso, donde el PSOE intentó conformar un gobierno progresista, aunque no fue posible", Máñez ha pedido a militantes y simpatizantes de su formación política "que vayan a votar el domingo porque hay muchas cosas en juego en este país".

"Tenemos que seguir avanzando en el giro social para garantizar el Estado del Bienestar y para dar respuesta a los recortes que la derecha aplicó durante los siete años de crisis", ha referido la candidata, quien ha aludido también a la necesidad de frenar el avance de "una ultraderecha que está atentando con su discurso contra los pilares de la cohesión social del país".

"A las mujeres nos violenta su discurso sobre igualdad y también a las personas migrantes, contra las que se están incrementando los delitos de odio. No queremos vivir en un país en el que se le dan palos a los menores por venir de otro país", ha apostillado la exdelegada del Gobierno en Canarias.

A juicio de Elena Máñez, "son las derechas las que han dado alas a esta ultraderecha pactando, por ejemplo, unos presupuestos en Andalucía, que, al final, son los que marcan la orientación de las políticas".

La candidata socialista ha apelado a la movilización ciudadana de cara a este 10N y ha asegurado que la abstención "no permitirá que se sigan subiendo las pensiones, el salario mínimo o hacer frente a los restos de la cohesión social".

"No se la juega el PSOE, sino los pensionistas, las mujeres, los jóvenes con empleo precario, las personas LGTB, las que más necesitan que sigamos avanzando en derechos y libertades en este país", ha referido.

Preguntada por si el PSOE confía en conservar los cinco escaños obtenidos el pasado 28 de abril por Canarias, Máñez ha dicho que "las urnas están a cero", si bien ha añadido que los parlamentarios isleños necesitan respaldo "para ser fuertes en Madrid y representar allí, no la voz de la discrepancia o la crispación, sino la de las oportunidades para las islas".

Para Elena Máñez, en Canarias el Gobierno presidido por el socialista Ángel Víctor Torres "está demostrando que otra forma de gobernar es posible poniendo la agenda social en primer lugar" y la "sintonía que pueda tener con un Gobierno socialista en Madrid va a permitir avanzar en mayores cuotas de igualdad y cohesión social" en las islas. EFE

pcr/jmr

(foto)