Las Palmas de Gran Canaria, 3 jun (EFE)- El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción contra los permisos concedidos para construir el telescopio LST-1 de la red Cherenkov en el Roque de Los Muchachos, ha anunciado esta tarde el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

Hernández Zapata (PP) considera que la resolución del Supremo "viene a avalar un grandísimo trabajo de las administraciones de La Palma, tanto locales, como es el caso del Ayuntamiento de Garafía, como insulares y de Política Territorial".

El presidente del Cabildo entiende además que esta sentencia favorable a las instalaciones científicas del Roque de los Muchachos "suma posibilidades" para que La Palma acoja el mayor telescopio óptico del mundo, el TMT (Telescopio de Treinta Metros), si finalmente este no puede construirse en el volcán Manua Kea (Hawai).

La Palma ha sido siempre el "plan B" del consorcio científico internacional que promueve el TMT y, de hecho, sus administraciones ya le han concedido todos los permisos necesarios en caso de que se opte por ubicarlo en el Roque de los Muchachos.

Sin embargo, entre los reticentes a activar la opción de La Palma como alternativa a la fuerte contestación que el TMT suscita entre la comunidad aborigen de Hawai, uno de los argumentos recurrentes siempre ha sido que también en Canarias la construcción de los telescopios ha sido impugnada por los colectivos ecologistas.

"Nos da ánimo para seguir avanzando", asegura Hernández Zapata en una grabación difundida por el Cabildo, "nos ratifica en la intención de que La Palma sea referente de la astronomía mundial".

"Esto suma posibilidades para que, esperemos, en un futuro cercado ese gran telescopio pueda instalarse en La Palma", subraya el presidente del Cabildo en referencia al TMT. EFE