EFELas Palmas De Gran Canaria

La Sala III del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por el Consejo de Aguas de Gran Canaria, el Cabildo de esa isla y el Gobierno canario contra la sentencia de 2020 del TSJC que declaró nulo el plan urbanístico aprobado para promover y facilitar la instalación del parque acuático Siam Park de Gran Canaria, promovido por Loro Parque, S.A.

El Supremo concluye, en un fallo que es firme, que el procedimiento de otorgamiento de la concesión del parque acuático, que era el objeto del plan impulsado en 2015 por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad el Gobierno de Canarias, no dejaba constancia de la existencia de recursos hídricos, según ha informado el TSJC en un comunicado.

Recalca, además, el Alto Tribunal que no consta que en el procedimiento para el otorgamiento de la concesión se hubiese emitido informe garantizando la existencia y disponibilidad de dichos recursos hídricos, lo cual obliga a la desestimación del recurso.

En la sentencia confirmada, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias declaró nulo el plan argumentando que carecía del preceptivo informe del Consejo Insular de Aguas sobre la existencia de los recursos hídricos necesarios.

El informe que obraba en las actuaciones, afirmaba el fallo del TSJC recurrido sin éxito, no cumplía con las mínimas exigencias sustantivas en relación con la existencia y suficiencia actual de recursos hídricos para atender las nuevas demandas derivadas del citado plan de modernización, mejora e incremento de la competitividad en el ámbito de El Veril, que conllevaba la construcción de este parque acuático, un hotel, restaurantes y cafeterías. EFE

pcr