EFELas Palmas De Gran Canaria

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha garantizado este sábado al presidente canario, Ángel Víctor Torres, que el Gobierno que preside Pedro Sánchez asegurará que ni el brexit ni el nuevo presupuesto comunitario "menoscaben" los intereses de las Islas.

Tras reunirse en Las Palmas de Gran Canaria con Torres, para transmitirle un mensaje de "tranquilidad" en relación al proceso legislativo que promueve Marruecos para delimitar su zona marítima, La jefa de la diplomacia española ha aludido a la inminente entrada en vigor del brexit, que será una realidad el 31 de enero y que supondrá que el Reino Unido deje de ser uno de los estados miembros de la UE.

Ante las incertidumbres que genera en Canarias las consecuencias de este proceso político, González Laya ha transmitido a Ángel Víctor Torres que el Gobierno de España, del que forma parte como ministra hace dos semanas, está "asegurándose" de que "en la relación postbrexit entre Reino Unido y la UE no habrá menoscabo para los intereses canarios en su comercio" con el país británico.

La responsable española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación también ha abordado con el presidente canario el escenario relacionado con las perspectivas financieras que se negocian en la actualidad.

En estos presupuestos comunitarios para los próximos siete años, las nueve regiones ultraperiféricas de la UE, entre las que figura Canarias, "tienen un papel muy importante".

González Laya ha garantizado a Torres que en esta negociación el Ejecutivo español asegurará "que los intereses de Canarias están plenamente defendidos". EFE

pcr