EFESanta Cruz De Tenerife

El presidente de la Federación de Entidades de la Construcción (Fepeco) de Santa Cruz de Tenerife, Óscar Izquierdo, ha afirmado hoy que es necesario que los ciudadanos cambien sus roles y su mentalidad con respecto a la movilidad ya que "no podemos ir con el coche a todos lados".

En declaraciones a los periodistas tras un encuentro de empresarios con el candidato de Coalición Canaria a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el presidente de Fepeco ha insistido en la necesidad de que haya un transporte público que permita circular de manera "cómoda, rápida y segura".

Óscar Izquierdo también ha planteado propuestas al candidato de CC y ha manifestado el "apoyo total" a las reivindicaciones del Cabildo de Tenerife con respecto al Aeropuerto del Sur y a la postura a su juicio "muchas veces intransigente y desde el desconocimiento de la realidad de Tenerife" por parte de Aena.

En cuanto a las carreteras, Izquierdo ha señalado que hay que sacar las obras adelante, que ya están en camino de empezar a iniciarse o a punto de adjudicarse, "lo que es una buena noticia para Tenerife porque es lo que se necesita".

La isla, ha dicho Izquierdo, está "colapsada viariamente por muchas razones" entre las que ha enumerado el aumento de vehículos, el poblacional y porque las vías se han quedado obsoletas y hay que conservar, mantener y construir aquellas vías necesarias.

"No queremos llenar la isla de asfalto y cemento ni que cada año se haga un nuevo carril en la autopista porque eso sería un error", ha explicado Izquierdo, quien ha agregado que lo suyo sería hacer las vías imprescindibile, necesarias y estructurales y una vez "bien ejecutadas", poner en práctica los planes de movilidad porque "el futuro cercano es el transporte público".

Izquierdo ha pedido que salgan los proyectos "en tiempo y forma" y se ha referido especialmente a las carreteras, el aeropuerto, la construcción de los puertos de Fonsalía y Puerto de la Cruz y que Tenerife se convierta en una isla "donde la fluidez circulatoria sea lo normal y lo que se vea todo los días en vez de las colas".

Por su parte, el candidato de Coalición Canaria al Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha indicado que comparte los intereses de Fepeco en cuanto a tener, por ejemplo, buenas carreteras y buenos aeropuertos.

"Fepeco ha sido estos años no solo de un interés sectorial sino también de la ciudadanía y hay que agradecerle el papel jugado", ha indicado el candidato de CC.

Alonso ha manifestado que quiere "seguir defendiendo los intereses de Tenerife, que tengamos mejores carreteras ahora que tenemos la mayor parte de las obras encaminadas".

"Es muy importante el funcionamiento correcto del Aeropueto del Sur", ha expresado Alonso, quien ha recordad que recientemente se ha publicado una estadística sobre los niveles de calidad y funcionalidad a nivel mundial de los aeropuertos mundiales y que mientras el Aeropuerto del Norte "salía muy bien situado", el del sur estaba "a la cola".

Esa posición en el ranking, ha asegurado Carlos Alonso, se debe a la "falta de inversión" por parte de AENA, por lo que seguirán insistiendo en una nueva terminal.

También ha hecho referencia al fomento del transporte público para resolver problemas de congestión y ha afirmado que en estos cuatro años se ha "avanzado muchísimo" con la reducción de tarifas, la "mejora" de la oferta del servicio o la adquisición de nuevas guaguas,

Alonso ha apuntado que hay que "seguir trabajando" para que la alternativa en coche privado sea el transporte público y ha pedido "un esfuerzo adicional" a los ayuntamientos para que establezcan sistemas urbanos de transporte. EFE

cmg/spf