EFEMadrid

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reclamado este martes un modelo de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) especial para Canarias ante el impacto que pueda tener en el sector turístico de las islas la erupción de La Palma.

En declaraciones a los medios, tras participar en la conmemoración del 30 aniversario del Consejo Económico y Social (CES), Garamendi ha advertido del impacto que puede tener lo ocurrido no solo en La Palma sino en todo el sector turístico de Canarias con cancelaciones de viajes cuando arranca la temporada alta de la zona.

"Es urgente, es de derecho", ha señalado el presidente de la patronal.

Garamendi ha criticado no tener todavía una propuesta por escrito del Gobierno para la ampliación de los ERTE vinculados a la pandemia más allá del 30 de septiembre y cuya mesa de negociación se vuelve a reunir esta misma tarde.

"Deberíamos haber tenido ya los papeles encima la mesa (...) no nos gustaría llegar al último día", ha afirmado el presidente de la CEOE, que ha recordado la apuesta de la patronal que pasa desde el primer momento por extender, como mínimo hasta final de año, esta herramienta.

Garamendi también ha querido separar la negativa de la patronal al alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de otras negociaciones y ha rechazado presiones "de ningún tipo".

"Que se entienda de forma natural que sí es sí y no es no", ha insistido.