EFESanta Cruz de Tenerife

El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, ha valorado estemartes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2019 y ha resaltado que Canarias es la segunda comunidad autónoma en la que más bajó el paro, solo por detrás de Madrid.

Gustavo Santana ha hecho estas declaraciones después de que, según los datos de la EPA difundidos por el INE, el paro bajó en Canarias en el cuatro trimestre de 2019 en 22.100 personas respecto al trimestre anterior, es decir, un 9,24 %, una bajada que en términos interanuales fue del 4,73, al contabilizarse 10.800 desempleados menos.

El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias ha señalado que el dato del paro de la EPA es el mejor de los últimos 12 años, lo cual se remonta al periodo de precrisis de 2007.

Santana ha afirmado que la cifra de 940.000 ocupados en las islas marca un "récord histórico" y ha añadido que estos datos "desmontan la teoría de que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) es lesivo para la creación de empleo".

Asimismo, ha asegurado que si el actual acuerdo introduce un crecimiento del SMI porcentualmente mucho menor al anterior, "la incidencia que va a tener sobre la destrucción de empleo va a ser nula" en cualquiera de los sectores.

El vicenconsejero ha recalcado que se debe tener prudencia, ya que con el tiempo se ha demostrado que situaciones como el cierre de Thomas Cook no han tenido el impacto negativo en la economía que se predijo.

Aunque Canarias es especialista en el sector servicios, Santana ha señalado que se debe buscar "la diversificación económica e incentivar a las pequeñas y medianas empresas para que puedan crecer en otro tipo de sectores, como puede ser el sector primario o el industrial".

Ha aseverado que Canarias es una comunidad autónoma en donde su actividad económica tiene una serie de fortalezas que facilitan la creación de empleo.

Por otra parte, el viceconsejero ha destacado la desigualdad laboral que existe entre hombres y mujeres en los datos del paro y ocupación, por lo que ha reconocido que se debe incidir en políticas con una perspectiva de género para acabar con estas desigualdades.

Asimismo, Santana ha asegurado que el Gobierno autonómico trabaja para aunar todos los esfuerzos y buscar las complicidades de agentes sociales y económicos, sobre todo en materia de igualdad laboral, con el fin de fortalecer las relaciones laborales y conseguir un empleo de calidad en las islas.